Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe adjudica a Everis y Siemens el desarrollo de su plataforma de movilidad integral

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 12:36 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la adjudicación de la licitación para el desarrollo de su plataforma de movilidad integral a la unión temporal formada por las empresas Everis y Siemens.


Según un comunicado divulgado este martes por la compañía, esta plataforma permitirá a los clientes organizar su viaje “de principio a fin” y contratar distintos servicios de movilidad (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing y patinete, entre otros) con un único pago.


“Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa que es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, explicaron desde Renfe.


La plataforma se pondrá en marcha en el tercer trimestre de 2022, periodo en el que llegará a un total de 11 ciudades españolas. Esta cifra aumentará hasta las 27 localidades en el primer trimestre de 2023, y, a partir de finales de ese mismo año, la plataforma incorporará nuevos servicios y funcionalidades.


Con esta iniciativa, Renfe prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que podrían generar hasta 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años, lo que se traduce en un incremento de las ventas de billetes de tren en los principales corredores de entre el 3% y el 4%.


Asimismo, la ferroviaria estima que esta nueva plataforma tecnológica aportará unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes a su implantación.


INNOVACIÓN EN LA LICITACIÓN


El objetivo final que Renfe persigue con este proyecto es mantenerse como “el operador ferroviario de referencia”, y convertirse en un “operador integral de movilidad”.


“[Queremos] crear una plataforma líder en el mercado de la movilidad en los próximos años, en un contexto de competencia ferroviaria y oferta creciente de servicios, manteniendo los valores de fiabilidad, confianza y seguridad, y servicio de alto valor añadido que caracterizan a Renfe”, concluyeron desde la ferroviaria.


Por otro lado, desde Renfe presumieron de que la licitación del proyecto ha consistido en un “proceso de innovación en la modalidad de contratación”, ya que se ha centrado en buscar un socio tecnológico que compartiera los retos de la compañía durante los siguientes cinco años.


De este modo, Everis y Siemens se comprometen a asumir junto a la ferroviaria las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos junto a la ferroviaria. “Este modelo a éxito permite asegurar la implicación del adjudicatario en el desarrollo de negocio del proyecto”, aseguraron desde Renfe.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris