Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa reduce un 26,2% el beneficio hasta junio con unas ganancias de 832 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 08:52 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Endesa registró un beneficio neto ordinario de 832 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supuso un descenso del 26,2% con respecto a los 1.128 millones obtenidos en idéntico periodo de 2020.


Según informa Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este resultado se produce en un contexto de mercado adverso motivado por el fuerte repunte de las materias primas energéticas, singularmente el gas, y también del precio medio de los derechos de emisión de CO2. En todo caso, aclara que sin tener en cuenta las provisiones, la caída sería solo del 3%.


A este respecto, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señala que “la coyuntura del mercado energético en España, con el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, no está beneficiando a las compañías eléctricas como Endesa, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el pool”.


Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda)fue de 1.879 millones, un 19% menos que en el primer semestre del año anterior. En términos comparables, excluyendo el efecto neto de las provisiones de 2020, el descenso se queda en el 4%.


Endesa explica que la adversa coyuntura mencionada ha afectado al comportamiento de los negocios liberalizados (Generación y Comercialización), que son los que fundamentalmente reducen su ebitda en los primeros seis meses de 2021 respecto a 2020.


Pese a la bajada del beneficio y del ebitda, los ingresos ascendieron a 10.272 millones, un 15,6% más, y las ventas a 8.685 millones, un 5,1% más.


La compañía confirma los principales objetivos financieros para el ejercicio: 4.000 millones de ebitda y 1.700 millones de resultado ordinario neto.


Para el resto del ejercicio, Endesa espera una normalización progresiva de las condiciones de mercado para el segundo semestre del año. Además, está tomando decisiones de gestión para compensar el efecto de la volatilidad de las materias primas en su cuenta de resultados.


En total, Endesa ha desarrollado inversiones de más de 700 millones en el semestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 15% más que en el mismo periodo de 2020.


La compañía progresa en la promoción de su portfolio de renovables. La cartera total asciende a 52.900 megavatios (MW), 11.000 MW más que a cierre de 2020 y tiene 7.000 MW con punto de acceso y conexión a la red concedido (300 MW más que a final del pasado año).


Actualmente dispone en fase de ejecución plantas solares y eólicas que suman 2.500 MW, lo que da confianza en el cumplimiento de los objetivos de puesta en marcha de nueva potencia limpia para 2021 (en total, 700MW). De ellos, 900MW tienen fecha estimada de entrada en operación en 2022, parte de los cuales puede acelerar su construcción.


Junto a ello, Endesa tiene una cartera de proyectos de almacenamiento de 9.700 MW, de los que 1.600 MW se encuentran asignados a proyectos renovables en una fase de madurez administrativa.


En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa ha registrado un aumento de la energía distribuida a través de sus redes del 9% y de la energía comercializada al conjunto de sus clientes finales del 2%.


La deuda neta de la compañía alcanza aproximadamente los 8.200 millones de euros, lo que supone un alza de 1.300 millones derivada de la coyuntural evolución negativa del flujo libre de caja y del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2020 realizado en enero.


La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 2,1 veces, en términos comparables con el primer semestre de 2020. El coste de la deuda se mantiene bajo, con un interés medio del 1,7% (misma cifra que al cierre del año pasado).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris