Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Silvia Calzón: La velocidad de contagios se desacelera, pero "estamos en una situación muy delicada"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 20:00 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aseguró este lunes que la velocidad de incremento en la incidencia de Covid-19 se desacelera, pero "continuamos estando en una situación muy delicada por la elevada transmisión del virus", por lo que hizo un llamamiento a la prudencia.


Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que compareció junto al secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González.


Calzón aseguró que "los casos notificados de Covid-19 siguen aumentando" y la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en torno a los 700 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, señaló, "parece que se empieza a observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la incidencia".


Asimismo, la secretaria de Estado de Sanidad subrayó que "existen grandes diferencias entre comunidades autónomas y desde los datos del pasado viernes se empieza a observar en alguna comunidad un descenso de la incidencia acumulada en 14 días, como Aragón, Castilla y León o Cataluña".


Del mismo modo, se observan grandes diferencias entre los grupos de edad, que se deben a los efectos de la vacunación.


MENORES DE 40 AÑOS


De hecho, más del 65% de los casos que se notifican se localizan en la franja de edad inferior a 40 años. Sin embargo, "la gran circulación del virus también ha provocado que otros grupos de edad se estén viendo afectados".


En cuanto a la presión asistencial, Silvia Calzón destacó que "el impacto de esta ola es menor que en las olas previas, aunque se sigue observando un incremento en estos indicadores, sobre todo en pacientes ingresados, que hoy registra un incremento del 45% frente al 65% de la semana pasada. En UCIs este aumento es del 43%, un 45% la pasada semana".


A día de hoy, hay 9.384 personas hospitalizadas con Covid-19 frente a 6.500 notificados el pasado lunes. En UCIs se informa de 1.500 pacientes frente a 1.000 del lunes pasado. El porcentaje en hospitalización se sitúa en el 7% y de un 16% en UCIs.


Por lo tanto, "los ingresos son mucho menores que en las olas anteriores debido probablemente a la alta cobertura vacunal que se alcanza en los grupos de más edad". De hecho, la edad media de las hospitalizaciones es de entre 45 y 50 años.


VACUNACIÓN


Por su parte, Alfredo González destacó que por octava semana consecutiva se logra superar la barrera de los tres millones de dosis semanales. Además, "un 65% de la población española ya tienen una dosis y casi el 54% ya tienen la pauta completa. De esta forma, España ocupa el tercer lugar de la Unión Europea en porcentaje de personas vacunadas con la pauta completa".


A día de hoy, el 61% de las personas entre 30 y 39 años ya tienen una dosis de la vacuna. "Esperamos que este porcentaje supere el 90% en los próximos 15 días. Asimismo, más de uno de cada tres jóvenes entre 20 y 29 años tienen al menos una dosis de la vacuna y la previsión es que se alcance el 90% a mediados del mes de agosto".


En relación con la llegada de vacunas, explicó el secretario general de Salud Digital, "esta semana recibiremos casi tres millones de dosis: 1.745.000 de Pfizer que ya se han repartido hoy a las comunidades autónomas; dos pedidos de Moderna con 474.000 dosis cada uno de ellos que serán distribuidas a las comunidades este miércoles, 28 de julio".


Este fin de semana llegarán a España 230.000 dosis de la vacuna de Janssen que serán repartidas al día siguiente de su llegada. A partir de la próxima semana llegarán más de 900.000 dosis de Moderna cada semana.


Por otro lado, González indicó que ya se han emitido en España casi 11 millones de certificados Covid digital. De hecho, el 42% de las personas vacunadas con pauta completa ya tienen este certificado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris