Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès aumenta el número de beneficiados de incentivos fiscales por promover el catalán

lunes, 26 de julio de 2021, 13:07 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de la Generalitat, que preside Pere Aragonès, ha incrementado en un 14,7% el número de colectivos que se entiende que promueven el catalán en sus actividades y por ello pueden recibir donativos que desgravan a Hacienda, en concreto un 15% en el tramo del autonómico del IRPF.


El Ejecutivo de Aragonès ha aprobado este mes una resolución, recogida por Servimedia, en la que el Secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila Moreno, actualiza el llamado 'Censo de entidades de fomento de la lengua catalana'.


Este listado, del que formaban ya parte colectivos tan conocidos como Òmnium Cultural, es relevante porque permite hacerles donativos con beneficios fiscales, lo que facilita la existencia de estas asociaciones y supone una rebaja impositiva para los que hacen la declaración de la Renta.


En la actualización de este 'Censo de entidades de fomento de la lengua catalana', el Gobierno catalán renueva la presencia de 244 entidades, incluye 36 nuevas y elimina del listado a otras 9.


“CASAL INDEPENDENTISTA”


Entre las organizaciones que se mantienen en este registro oficial, además de Òmnium Cultural , están la Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes, la Acció Cultural del País Valencià, la Associació Colla Sardanista Rosa de Reus y el Ateneu Barcelonès.


Asimismo, en el grupo de nuevos integrantes en este registro de promotores del catalán figuran la Agència d'Informació, Formació i Foment de l'Audiovisual (AIFFA), la Associació Ateneu 24 de juny, Casal independentista i popular gironí y Joves d'Esquerra Verda (JEV).


Todas estas organizaciones se beneficiarán de una desgravación fiscal. Así, en el manual de 2020 de la Renta de la Agencia Tributaria se habla de que por el fomento del uso de la lengua catalana u occitana se deducirán el 15% de las donaciones, con un límite del 10% de la cuota íntegra autonómica.


Las donaciones han de ser a las asociaciones que forman parte del 'Censo de entidades de fomento de la lengua catalana', así como al Instituto de Estudios Catalanes, al Instituto de Estudios Araneses y a la Academia Aranesa de la Lengua Occitana.


Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris