Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los notarios españoles están preparados para la creación de empresas por vía 'online'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 12:01 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Los notarios españoles confirmaron este jueves su preparación para comenzar a constituir sociedades por vía telemática, una vez que se haga efectiva la transposición de la directiva comunitaria sobre creación de empresas 'online', que tendría que realizarse antes del próximo 1 de agosto.


Según informó el Consejo General del Notariado (CGN) en un comunicado, a la espera de la habilitación por el legislador, los notarios españoles están preparado para crear una sociedad en apenas unos minutos, a través de videoconferencia y firma electrónica.


La transposición de la directiva europea impone una doble exigencia: la del cambio normativo, “que es relativamente sencilla de cumplir,” y la del desarrollo técnico, “que resulta bastante más compleja, pero que en España ha sido resuelta antes que en ningún otro país por el Notariado español", según declaró Álvaro Lucini, delegado del CGN para el Consejo de los Notariados de la Unión Europea en el seminario Seguridad Jurídica y Digitalización dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.


La incorporación de los Estados miembros a la directiva comunitaria entró una de las mesas de debate. Junto a Lucini, participaron Adám Tòth, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE); Jens Bormann, presidente de la Cámara Federal del Notariado alemán; Valentina Rubertelli, presidenta del Consejo Nacional del Notariado italiano y vicepresidenta del CNUE; y Radim Neubauer, presidente de la Cámara Nacional del Notariado checo.


Según Lucini, el plazo para la transposición vence el 1 de agosto, pero “el artículo 2.3 de la directiva contempla que ese plazo pueda ser prorrogado un año más por cualquier Estado miembro que encuentre dificultades objetivas”.


En España, “la transposición de la directiva marcha con cierto retraso”, pero otros Estados miembros van más adelantados, como en Alemania e Italia, “donde la ley de transposición ha sido recientemente aprobada en el parlamento. También el de Bélgica o República Checa, en que los proyectos de ley presentados por los respectivos Gobiernos están siendo debatidos en los parlamentos", apuntó el notario español.


Mario Abascal, director general de la Agencia Notarial de Certificación, y José Carmelo Llopis, delegado de nuevas tecnologías del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) integraron el segundo panel de debate “la digitalización de las sociedades en España, constitución de sociedades a través de la sede electrónica notarial”. Ambos mostraron cómo se puede solicitar la cita para constituir una sociedad telemáticamente ante notario en breves minutos, a falta de la firma definitiva, cuestión pendiente de la consiguiente habilitación normativa derivada de la citada transposición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris