Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Casi el 60% de los trabajadores está preocupado por el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, según InfoJobs

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 14:38 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El ‘III Barómetro InfoJobs sobre Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo’ del portal InfoJobs revela que el 59% de la población activa española tiene como máxima preocupación la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años.


El estudio, difundido este martes, muestra que un total de 13.716.000 trabajadores afirma estar preocupado por la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años. El Gobierno ha aprobado recientemente medidas para incentivar el retraso de la edad de jubilación, con el objetivo de que la edad efectiva de retiro se acerque a la legal, que en 2027 será de 67 años en base a la reforma de 2011.


En palabras de la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, “la medida de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años resulta necesaria si tenemos en cuenta el cambio demográfico que está sufriendo España, pero debe guiarse por un patrón equilibrado que atienda las diferencias que existen entre las características de unos sectores y otros, así como las exigencias físicas y mentales que demandan a sus profesionales”.


Esta encuesta refleja que tras la preocupación que lidera la tabla se encuentra una posible pérdida del empleo con el 58%, seguida en tercer lugar por una posible bajada o congelación salarial, una circunstancia que preocupa al 55% de los consultados.


Si se desgranan las preocupaciones por edad, entre los más jóvenes (de 16 a 24 años) preocupa principalmente la posibilidad de perder el empleo con un 69%, y el paro juvenil, que alcanza un 66%. Sin embargo, a los ‘millennials’ (25 a 34 años) les preocupa la posibilidad de perder el empleo con un 57%, los salarios no acordes a la experiencia con un 56% y la falta de reconocimiento laboral, que llega al 54%. Quienes tienen entre 45 y 55 años señalan en un 65% de los casos el retraso de la jubilación, y a partir de los 55 años, esta preocupación llega a ser indicada en el 72% de los casos.


En cuanto a la división por géneros, destaca que la brecha salarial solo preocupa al 19% de los varones, porcentaje que sube hasta el 35% en el caso de las mujeres. De igual manera, un 41% de los hombres señala estar preocupado por la insuficiencia del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que el porcentaje se eleva ocho puntos, es decir, al 49%, en el caso de las mujeres. Otra diferencia significativa se encuentra en el paro entre mayores de 45 años, que preocupa al 55% de los hombres y al 49% de las mujeres.


Por comunidades autónomas, en Andalucía, por ejemplo, preocupa especialmente que las prestaciones por desempleo sean muy bajas, con un 41% de las menciones (cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional); en Cataluña existe una especial sensibilidad por la insuficiencia del SMI y la brecha salarial (51% y 31% de menciones, seis y cinco puntos porcentuales más que la media nacional, respectivamente), y en la Comunidad de Madrid preocupan principalmente los salarios o los puestos no acordes a la experiencia o formación (57% de menciones frente al 52% de casos nacionales).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris