Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Illa supedita el diálogo en Cataluña a que los independentistas reconozcan la “gran mentira” del ‘procés’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de julio de 2021, 12:15 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El líder del PSC, Salvador Illa, considera que el diálogo político en Cataluña debe estar supeditado a que los independentistas reconozcan la “gran mentira” y el “error” que supuso el ‘procés’, que llevó a condenas por sedición y malversación de caudales públicos de una docena de dirigentes nacionalistas.


Así lo asegura Illa en el número de julio-agosto de la revista ‘Temas’, en el que el dirigente socialista publica un artículo titulado “La política es diálogo”. A la espera de que se convoque la ‘mesa de diálogo’ entre los Gobiernos central y catalán, el líder del PSC defiende que esta negociación debe realizarse a partir de “dos reglas”.


Señala que la primera es “decir la verdad y dejar de repetir un error en base a una gran mentira, el ‘procés’”. “Hay que abandonar los planteamientos de unilateralidad disfrazados de unos derechos ficticios, de una mayoría ficticia y de unas instituciones ficticias que excluyen la mitad de la sociedad catalana”, escribe.


“DEGRADACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”


El dirigente socialista añade que la segunda regla para el diálogo en Cataluña es “no dividir” a su sociedad. “Convencido de que solo unidos avanzaremos, quiero que las fuerzas políticas vuelvan todas al terreno de la política útil, con altura de miras, una política que busque el acuerdo y la cooperación”, indica.


“Si una lección nos ha dejado la pandemia”, señala, “es que las graves crisis se superan mejor y más rápidamente cuantos más acuerdos y más amplios se alcanzan. Hay que apostar por resolver el conflicto a través del diálogo, pero sin ingenuidad, siendo conscientes de que este siempre se da entre diferentes que tienen voluntad real de llegar a acuerdos y ceder, pues dar el brazo a torcer, en ocasiones, no es perder sino ganar”.


“Aquellos que condicionan el diálogo a la aceptación total de sus planteamientos, lo que realmente pretenden es que no se intercambien ideas”, añade. Asimismo, se refiere a que “hay que dejar atrás de una vez por todas el conflicto institucional y los fracasos colectivos en términos políticos, sociales y económicos”.


También aboga por “dejar atrás la división entre catalanes y la degradación de las instituciones, que son de todos”. "Es la hora de dar una oportunidad a la política, a alcanzar acuerdos, a decidir juntos, porque los sistemas políticos se mantienen fuertes cuando hay lealtad institucional y respeto a la ley, y se fomenta la confianza de los unos con los otros”, apunta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris