Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bruselas propone el fin de la venta de los vehículos de combustión en 2035

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 16:24 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea pretende que todos los coches y las furgonetas que se matriculen a partir de 2035 sean de cero emisiones, con lo que a partir de entonces no podrían venderse los de motor de combustión.


Ésa es una de las medidas incluidas en el paquete 'Fir for 55', que es un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 1990.


Para conseguir estas reducciones de las emisiones en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo como muy tarde en 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.


Con las propuestas de hoy, la Comisión presenta los instrumentos legislativos para cumplir los objetivos consagrados en la Ley Europea del Clima y transformar la economía y la sociedad de cara a un futuro justo, ecológico y próspero.


Las propuestas facilitarán la necesaria reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década. Combinan la aplicación del comercio de derechos de emisión a nuevos sectores y refuerzo del actual régimen de comercio de derechos de emisión de la UE; un mayor uso de las energías renovables; una mayor eficiencia energética; el despliegue más rápido de los modos de transporte de bajas emisiones y de la infraestructura, y los combustibles para sostenerlos; el ajuste de las políticas fiscales a los objetivos del Pacto Verde Europeo; medidas para evitar la fuga de carbono; instrumentos para preservar, y potenciar los sumideros naturales de carbono.


TRANSPORTE


Uno de los pilares del paquete legislativo se refiere a normas más estrictas en materia de emisiones de CO2 para coches y furgonetas con el fin de acelerar la transición hacia una movilidad sin emisiones, al disponer que las emisiones de los vehículos nuevos disminuyan un 55% a partir de 2030 y un 100% a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021. En consecuencia, todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 serán de cero emisiones.


Para velar por que los conductores puedan repostar o recargar sus vehículos en una red fiable en toda Europa, el reglamento revisado sobre la infraestructura de los combustibles alternativos exigirá a los Estados miembro de la UE que amplíen la capacidad de carga en consonancia con la venta de vehículos de cero emisiones y que instalen puntos de recarga y de repostaje a intervalos regulares en las principales autopistas: cada 60 kilómetros para la recarga eléctrica y cada 150 kilómetros para el repostaje de hidrógeno.


Por otro lado, un reglamento relativo a la infraestructura de los combustibles alternativos dispone que las aeronaves y los buques tengan acceso a un suministro de electricidad limpia en los principales puertos y aeropuertos. La iniciativa relativa a los combustibles de aviación sostenibles (ReFuelEU) obligará a los proveedores de combustible a incorporar niveles cada vez mayores de combustibles de aviación sostenibles en el carburante para aeronaves en los aeropuertos de la UE, incluidos los combustibles sintéticos con bajas emisiones de carbono, llamados electrocombustibles.


Análogamente, la iniciativa relativa a los combustibles del transporte marítimo (FuelEU) estimulará la adopción de combustibles marítimos sostenibles y tecnologías de cero emisiones mediante el establecimiento de un límite máximo para el contenido de gases de efecto invernadero en la energía utilizada por los buques que hagan escala en puertos europeos.


PRECIO AL CARBONO


El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE pone precio al carbono y reduce el límite máximo de emisiones de determinados sectores económicos cada año. En los 16 últimos años se ha conseguido reducir las emisiones de la generación de electricidad y de las industrias de gran consumo de energía en un 42,8%.


La Comisión propone rebajar aún más el límite global de emisiones y aumentar su ritmo anual de reducción, así como eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para la aviación, ajustarse al Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional, que es de ámbito mundial, e incluir por primera vez las emisiones del transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.


La producción y el uso de la energía representan el 75% de las emisiones de la UE. La Directiva sobre fuentes de energía renovables propuesta por Bruselas fijará un objetivo más ambicioso a fin de producir un 40% de la energía a partir de fuentes renovables de aquí a 2030. Todos los Estados miembros contribuirán a ello, y se proponen objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y refrigeración, los edificios y la industria.


Para reducir el consumo global de energía, reducir las emisiones y luchar contra la pobreza energética, la Directiva relativa a la eficiencia energética establecerá un objetivo anual vinculante más ambicioso para disminuir el consumo de energía a escala de la UE. La norma establecerá la manera de fijar las contribuciones nacionales y casi duplicará la obligación de ahorro energético anual de los Estados miembro. El sector público tendrá que renovar un 3% de sus edificios cada año para impulsar la ola de renovación, crear puestos de trabajo y reducir el consumo de energía y los costes para el contribuyente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris