Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP pide al Gobierno explicar su labor diplomática para asegurar la llegada de turistas británicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de julio de 2021, 13:31 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular quiere que el Gobierno aclare en qué ha consistido su labor diplomática a fin de asegurar “urgentemente” la llegada de flujos de turistas provenientes del Reino Unido, “nuestro principal mercado emisor de cara al mercado turístico de verano”.


En una batería de preguntas presentadas en la Cámara Baja, el portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Agustín Almodóbar, exige al Ejecutivo que responda por escrito sobre su estimación de las pérdidas que sufrirá la industria turística a consecuencia del mantenimiento de las restricciones a la movilidad con Reino Unido desde mayo hasta ahora.


Sobre la reducción de la presencia de turistas británicos en España, el diputado del PP recuerda en la exposición de motivos de las iniciativas que en el verano de 2019 llegaron a España dos millones de veraneantes británicos cada mes en el trimestre que abarcó desde junio a septiembre y España ingresó alrededor de 7.000 millones de euros procedentes del mercado británico durante el periodo estival.


Con el objetivo de que en 2021 las cifras de turistas británicos se acerquen “lo máximo posible a las de 2019 y que los daños en el sector sean los mínimos posibles”, el portavoz popular pregunta al Gobierno sobre su estimación de las pérdidas que sufrirá la industria turística, cuál ha sido su labor diplomática para ayudar a la llegada de turistas, por qué mantiene vacante el puesto de Embajador de España en el Reino Unido, y si está trabajando en alguna medida urgente de choque para compensar a aquellos destinos españoles con cuotas de mercado británico superiores al 30%.


Por otro lado, Almodóbar subraya que sólo el pasado año 2020 se destruyeron más de 8.000 puestos de trabajo en el sector de las agencias de viaje. Asimismo, destaca que las últimas estimaciones de los agentes de viaje recogen una pérdida de un 35% de sus empleos al pasar del ERTE al ERE.


Por ello, pregunta al Gobierno por “su decisión de promocionar la comercialización de servicios turísticos desde Correos y Telégrafos”, lo que considera “un acto de intrusismo que daña directamente a las agencias de viajes que desde el inicio de la pandemia ha perdido de media más del 90% de su facturación y donde se encuentra en elevado riesgo a corto plazo la supervivencia de 4.000 puntos de venta de los 9.500 existentes en España”.


Respecto a la disminución de las plazas en la convocatoria del programa de Turismo Social del Imserso 2021-2022, el PP quiere saber los motivos por los que el Gobierno ha optado por esta decisión y no por hacer un programa extraordinario, ampliando el potencial grupo de beneficiarios ante la alta demanda embalsada en un colectivo totalmente inmunizado.


Además, el portavoz popular se interesa por “la falta de controles estrictos en los aeropuertos que vienen advirtiendo comunidades autónomas como Madrid, Canarias y Baleares, entre otras”.


Por último, solicita explicaciones por la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de reducir las tarifas aeroportuarias, y por las empresas turísticas que el Gobierno “no ha considerado estratégicas y que, por consiguiente, han quedado excluidas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris