Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Las operaciones contra el 'narco' en el Campo de Gibraltar crecieron un 53% durante el último año

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 14:27 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Las operaciones policiales en el Campo de Gibraltar (Cádiz) se han incrementado un 51% durante el último año, mientras que las referidas a la lucha contra el narcotráfico subieron un 53% y las de blanqueo de capitales se elevaron un 42%.


Este dato fue aportado este viernes en Algeciras por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un encuentro que mantuvo en esta ciudad gaditana para hacer balance de la ampliación Plan Especial para el Campo de Gibraltar.


Según informó Interior, en esta reunión también participaron el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía.


Marlaska explicó que desde julio de 2020 -en que acordó la prórroga del Plan para Gibraltar y se amplió a Cádiz, Huelva y Málaga- hasta mayor del presente año se han decomisado en la zona 457,9 toneladas de droga y se han intervenido 28,7 millones de euros.


CASI 3.800 DETENIDOS


El ministro explicó que, durante el pasado año, las operaciones policiales en el Campo de Gibraltar que más crecieron fueron las destinadas a la lucha contra el narcotráfico, que subieron un 53%, mientras las dirigidas a combatir el blanqueo de capitales se elevaron en un 42%.


También se ha producido un aumento en las investigaciones judicializadas -2.449 en el último año-, un 32% más que el periodo equivalente precedente, y en el número de detenidos por tráfico de drogas (3.769), que se incrementó en un 14%.


En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, entre julio de 2020 y mayo de 2021 se han decomisado en la zona comprendida en el Plan especial, 457,9 toneladas de droga, un 1,7 % más que en mismo periodo anterior. Un 91,8% de la droga aprehendida corresponde a hachís, frente al 4,8% de cocaína y 3,5% de marihuana y otros estupefacientes.


Interior indicó que la presión policial sobre el área del Campo de Gibraltar ha desplazado hacia las áreas limítrofes la actividad criminal concentrada antes en la comarca gaditana. Mientras en la provincia de Cádiz las aprehensiones de planta de marihuana descendieron un 72%, en Málaga se incrementaron un 39%, y en Huelva un 84%. En Málaga, el crecimiento de las operaciones de blanqueo de capitales se incrementó también en un 250% en el último año.


El dinero intervenido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el último año asciende a 28,7 millones de euros, un 40% más que en el anterior periodo equivalente, dato que certifica el crecimiento de las grandes operaciones y la labor acometida en el ámbito de las investigaciones económicas y patrimoniales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris