Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La CNMC recomienda que la nueva ley de universidades fije la financiación en función de los resultados de los centros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 14:41 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La CNMC pidió este jueves que el proyecto de ley que regula la creación, reconocimiento, autorización, adscripción y acreditación de universidades y centros universitarios mejore los sistemas de medición y transparencia sobre el desempeño y los resultados de las mismas y que la financiación se vincule a esos resultados.


Realiza esta recomendación en el informe que ha realizado sobre el decreto de creación reconocimiento, autorización, adscripción y acreditación de universidades y centros universitarios, la futura norma que sustituirá y derogará por completo la anterior. Además, adaptará y reforzará los requisitos mínimos sobre los centros que imparten este tipo de enseñanza superior.


La CNMC también considera que, “aunque existen fallos de mercado e intereses generales que justifican la intervención pública, las universidades mejoran su contribución a la sociedad cuando disfrutan de mayor autonomía y se enfrentan a mayores dosis de competencia efectiva. Ello estimula su contribución a la formación, la innovación y la transferencia de conocimientos”.


Sostiene este organismo que el proyecto de real decreto establece requisitos más exigentes que los previstos en la actualidad para el acceso y la prestación de servicios por las universidades, que afectarán tanto a los centros de nueva creación como a los ya existentes.


Además, sugiere cambios en la dotación y capacidad de las bibliotecas, en concreto, que cuenten con mecanismos como los préstamos interbibliotecarios y las consultas virtuales a sus fondos bibliográficos y mejoras en el sistema de acreditación institucional de los centros universitarios con la posibilidad de utilizar otras vías de acreditación alternativas o valorar si es adecuada la participación del Consejo de Universidades en dicho proceso


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris