Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unai Sordo: “Dejar los derechos y las condiciones laborales de millones de personas en todo el planeta a merced de algoritmos computacionales es muy peligroso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 13:28 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, apostó este miércoles por la regulación pública para combatir los efectos perjudiciales de la digitalización de la economía y alertó de que resulta “muy peligroso” depender exclusivamente de los algoritmos.


“Dejar los derechos y las condiciones laborales de millones de personas en todo el planeta a la merced de algoritmos computacionales es muy peligroso”, avisó durante su intervención en la primera jornada de la cuarta edición del DigitalES Summit 2021, un evento organizado por la patronal del sector tecnológico DigitalEs.


El dirigente de Comisiones Obreras (CCOO) reflexionó sobre las consecuencias que la digitalización económica ha traído al mundo del trabajo.


Sordo rechazó entender la digitalización desde “la óptica de las pérdidas de puestos de trabajo” y recordó que “la causante de la precariedad” ha sido “la revolución neoliberal”. El líder sindical apostó por una regulación pública “más dinámica” que evite la existencia de vacíos legales, y puso como ejemplo la ‘Ley Rider’, que “reconoce la presunción de la laboralidad de los trabajadores que prestan estos servicios”, en relación con el Real Decreto Ley publicado en el BOE el pasado mayo tras la sentencia del Tribunal Supremo en septiembre de 2020.


El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) incidió en que la digitalización de la economía ha traído cambios en los perfiles de trabajo y nuevas capacitaciones profesionales que han de desarrollarse “en el ámbito de la negociación colectiva”. Respecto al uso de algoritmos computacionales en temas laborales, recordó que “una máquina puede tomar una decisión más rápida, pero eso no significa que sea más justa”.


Sordo terminó su alegato afirmando que “tenemos todos y todas mucha tarea por delante para tratar de reequilibrar las relaciones laborales y que el futuro del trabajo con el desarrollo de la digitalización implique beneficios para todos y todas y para el beneficio del conjunto de la sociedad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris