Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores de la CEU San Pablo desarrollan un tipo de iluminación parecido a la luz natural para combatir la miopía infantil.

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 12:09 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los investigadores David Baeza y Roberto Alonso González Lezcano, del Grupo ARIE -Arquitectura Instalaciones eficientes- de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo están desarrollando un modelo de iluminación que se parezca lo máximo posible a la de la luz natural para intentar combatir la miopía infantil.


La OMS ha descrito a la miopía como una “pandemia que afectará cada vez a más jóvenes y niños”. Los investigadores han publicado en la revista ‘Energies’ un artículo titulado: ‘Pandemic of Childhood Myopia. Could New Indoor LED Lighting Be Part of the Solution?’ o, traducido al español: ‘Pandemia de miopía infantil. ¿Podría una nueva iluminación de interiores ser parte de la solución?’. En la línea de artículos que sugieren, según indicaron los investigadores, a “la insuficiencia de luz como posible causa de los crecientes niveles de miopía infantil en todo el planeta”.


Asimismo, sostuvieron que “los niveles de iluminación al aire libre suelen ser de media más de 100 veces superiores a la que recibimos en interiores”, por lo que la composición de la luz de la iluminación interior ha estado muy alejada de la de la luz natural.


En este sentido, Baeza explicó que “el avance tecnológico en el mundo de la iluminación está haciendo posible que cada vez haya más picos de emisión LED monocromáticos y debido a ello, se puedan crear distribuciones espectrales de luz visible cada vez más parecidos a la luz natural”.


Por otro lado, los investigadores señalaron que la miopía se ha asociado con el incremento del riesgo de ‘comorbilidades’ tales como desprendimiento de retina, degeneración macular, aparición temprana de glaucoma. A este respecto precisaron que los datos pueden variar en función de las fuentes, pero el problema social y sanitario es de “grandes dimensiones”


En este sentido, Baeza detalló que “en Europa aún no se alcanzan estos niveles, pero el porcentaje de niños y adolescentes con miopía se sigue incrementando”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris