Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Detenidos en Jaén y Valencia a los responsables de un grupo que extorsionaba a usuarios de webs de contactos sexuales

Agencias
domingo, 4 de julio de 2021, 10:27 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Agentes de la Policía Nacional han detenido a los responsables de un grupo organizado presuntamente dedicado a extorsionar a usuarios de webs de contactos sexuales en todo el territorio nacional a los que les reclamaban diferentes cantidades de dinero por no acudir a un falso encuentro sexual mediante amenazas e imágenes intimidatorias.


En total, los agentes han arrestado a 11 personas, tres de ellas en Jaén y el resto en Valencia, y entre los detenidos se encuentra el máximo responsable de la banda, que aseguraba ganar 50.000 euros al mes y se autodenominaba en sus redes sociales como “Messi del Work”, nombre con el que habían bautizado también a su modus operandi.


Según ha informado el Ministerio del Interior, el grupo contaba además con mulas encargadas de facilitar sus cuentas bancarias para ingresar las ganancias de las extorsiones a cambio de una cantidad de dinero.


La bautizada como operación “Girasol” es la culminación de una investigación de dos años que empezó con la denominada operación “Mijail” donde ya fueron detenidas otras 57 personas que delinquían con el mismo método.


La investigación arrancó hace más de dos años cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicadas a extorsionar a usuarios de webs de contactos sexuales y, después de realizar las primeras pesquisas, consiguieron averiguar que las cifras de dinero estafado oscilaban entre 100 y 80.000 euros.


Su modus operandi, que habían denominado como el “Work”, consistía en publicar anuncios en páginas de contactos sexuales y almacenar los números de teléfonos de los interesados para enviarles días después un mensaje asegurando ser el jefe de una de las casas de citas anunciadas, donde les reprochaban no haber acudido a un encuentro y por ello les exigían el pago por el tiempo perdido. Para conseguir que aceptasen los pagos amenazaban a los perjudicados y les enviaban imágenes intimidatorias.


Durante la investigación, los agentes de la Policía averiguaron que el máximo responsable de la organización se había convertido en un personaje mediático tras sus apariciones en redes sociales haciendo uso de armas de fuego y conduciendo a gran velocidad.


Autodenominado como el “Messi del Work”, el líder de la organización se definía con la frase “I’m a criminal”, se jactaba de ganar más de 50.000 euros al mes y publicó en sus redes sociales vídeos con cantidades considerables de droga y animales peligrosos.


Los agentes lograron localizarle en casa de un amigo en la sierra de Jaén y detenerle, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones, cuando preparaba su vuelta a Valencia y pretendía iniciar su viaje de huida de España. Desde su refugio seguía realizando sus tareas como líder de la organización.


Junto a él también fueron arrestadas la encargada de trasladarle y el compañero que le había prestado la vivienda y los agentes se incautaron de dispositivos electrónicos, 500 gramos de marihuana y un caimán de anteojos. Posteriormente, fueron arrestados el resto de los principales miembros en uno de los domicilios donde el grupo organizado se dedicaba a extorsionar y en días siguientes a otras personas que actuaban como mulas o colaboraban de forma puntual.


La operación ha culminado con el registro de tres domicilios en Jaén y Valencia y con la detención de 11 personas -3 en Jaén y 8 en Valencia- que unidas a las 57 de la anterior operación hacen un total de 68 investigados, que extorsionaban con el mismo método, de los cuales cuatro han estado en prisión. Se les imputan unos delitos de extorsión, pertenencia a grupo organizado, tráfico de drogas y un delito contra la flora y la fauna.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto