Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La asociación mundial de aerolíneas pide al Gobierno que respete la propuesta de la CNMC y baje las tasas aeroportuarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 12:21 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió este viernes al Gobierno que considere la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y aplique una rebaja del 0,44% de las tasas aeroportuarias entre 2022 y 2026.


Según recuerda la IATA, el informe de la CNMC no es decisorio, pero sí tiene un peso relevante en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dependiente del Ministerio de Transportes, propietario del 51% de AENA, que finalmente será la que elabore y eleve el documento definitivo a aprobación del Consejo de Ministros.


Si bien las aerolíneas consideran que la bajada pudo ser mayor, demandan que “se adopten las recomendaciones de la CNMC”, en lugar de aplicar la propuesta de AENA recogida en el documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).


Además, la IATA lamenta que esta posible bajada de las tasas se ve “empañada” por la medida que estableció el Gobierno en 2020, por la que traspasaba los costes de medidas de control sanitario en los que incurriera AENA a las compañías aéreas.


Estos costes, actualmente valorados en unos 300 millones de euros se traducirán en una subida de tarifas de un 6% el próximo año, según estima esta organización.


Por todo ello, el vicepresidente de IATA para Europa, Rafael Schvartzman, “pide al Gobierno que “incorpore en su decisión las recomendaciones de la CNMC y que no sean las compañías aéreas, y sus pasajeros, quienes asuman los gastos de las medidas sanitarias y las pérdidas de Aena”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris