Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Círculo de Empresarios pide “consenso” en “el centro del tablero político” para afrontar las reformas estructurales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 11:25 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, reclamó este miércoles a los partidos políticos “consenso” en “el centro del tablero político” con el objetivo de lograr los acuerdos necesarios para llevar a cabo las reformas estructurales que permitan a España superar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.


Así lo indicó durante la presentación del documento ‘España, ante una década decisiva’, elaborado por el Círculo de Empresarios, en la que señaló que “cuando acabe la pandemia nos enfrentaremos a la crisis económica más devastadora y solo la superaremos juntos”.


Por ello, consideró “fundamental” el consenso y “recuperar la concordia para conseguir ese acuerdo que ofrezca a nuestros jóvenes un futuro ilusionante”, así como “generar confianza” mediante la construcción de “un proyecto compartido de futuro, como sucedió durante la Transición”.


Entre los principales problemas actuales de España, Pérez-Sala destacó la alta tasa de paro, especialmente entre los jóvenes; los altos niveles de deuda y déficit públicos; y la desconfianza de buena parte de la población respecto a la política.


Así, en lo que respecta a las reformas estructurales más urgentes que, en opinión del Círculo, debe acometer España, su presidente subrayó que la más importante debe ser la reforma del mercado laboral, para la que reclamó un “gran pacto social, sin mirar atrás y mirando al futuro, para construir”.


“La creación de empleo debería ser el gran pacto social”, afirmó Pérez-Sala, que también apuntó a la necesidad de reducir el endeudamiento y ganar peso en la UE, especialmente tras la salida de Reino Unido.


En segundo lugar, el presidente del Círculo de Empresarios señaló que “el segundo problema más importante” es el relativo a las pensiones, sobre el que aseguró que el sistema actual de reparto “no será capaz de sostener la carga”, por lo que abogó por “estudiar sistemas que permitan a los ciudadanos conocer nuestra situación, cuáles han sido nuestras aportaciones durante la vida laboral, para decidir cuándo nos jubilamos y con qué pensión nos podemos jubilar”. “Actualmente el debate oculta esta cuestión”, agregó, para criticar a este respecto que “dice que las pensiones están garantizadas cuando no es así”.


Por otro lado, Pérez-Sala también mencionó otras reformas estructurales como la del sistema educativo, para la que recomendó orientarla a mejorar la formación dual y adaptar la educación universitaria a la oferta de empleo; y la reforma fiscal, para la que pidió hacerla “sin populismos” y “con la contribución de todos, no sólo de los ricos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris