Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Más de 800 personas de 14 comunidades viajarán gracias al Programa de Ocio y Tiempo Libre de Salud Mental España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 11:49 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Un total de 833 personas de 14 comunidades autónomas viajarán en los próximos meses gracias a la segunda ampliación del Programa de Ocio y Tiempo Libre de la Confederación Salud Mental España, que se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre.


Así lo anunció este miércoles la organización en un comunicado, en el que precisó que ya ha retomado dicho programa, financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que, merced a esta ampliación, está previsto que los usuarios participen en nuevos viajes, cuyos destinos más solicitados este año han sido Cádiz, Lanzarote, Tenerife Norte, Cantabria y Benidorm.


El objetivo de esta iniciativa, que cada año desarrolla la confederación, es facilitar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental y mejorar su calidad de vida, así como impulsar el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones en lugares de gran interés turístico.


El programa funciona también como recurso de respiro para las familias y personas allegadas que realizan una labor de cuidado, por lo que los beneficios de estos viajes se amplían así al entorno de la persona, lo cual hace que los cuidadores puedan descansar de las tareas que conlleva dicha labor.


La técnica del Área de Administración y Finanzas de la Confederación Salud Mental España, desde donde se gestionan y coordinan los viajes, María Prieto, puntualizó que este año se ha registrado una demanda “más elevada” de la esperada.


Como novedad de esta edición, destacó que se han ampliado los destinos ofertados a 19 peninsulares y cinco insulares y se ha abierto el período de elección de fechas para ofrecer una mayor flexibilidad a las personas ante la situación de pandemia. Las más solicitadas han sido la segunda quincena de septiembre y la primera de julio.


PROTOCOLO DE SEGURIDAD


El primero de los viajes de esta nueva tanda lo inició la asociación Salud Mental Ciudad Real, que el pasado lunes comenzó un viaje a Cádiz en el que participan un total de 14 personas con problemas de salud mental y tres monitores y que se prolongará durante ocho días.


Ante la situación de pandemia, la confederación ha implementado un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos frente a la Covid-19 con el objetivo de que los viajes supongan un entorno seguro para las personas que los realizan.


En este sentido, la técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación Salud Mental España, Sara Domínguez, se mostró convencida de la importancia que el ocio tiene tanto para las personas con problemas de salud mental como para sus familias, y por ello, ante esta situación pandémica, subrayó que la confederación está haciendo “un gran esfuerzo por preservar y garantizar la salud física de las personas que participan en este programa”.


“Creemos que este compromiso con la seguridad es fundamental para el buen funcionamiento de esta iniciativa y, sobre todo, para cuidar la salud de las personas que participan en ella”, añadió.


Con el fin de que todas las personas y entidades participantes conozcan las pautas, recomendaciones y obligaciones que se establecen en los viajes siguiendo las indicaciones sanitarias, la confederación ha elaborado la `Guía de preguntas frecuentes y medidas para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19 en los viajes Imserso programados´. De forma clara y sencilla, en ella ofrece un marco de seguridad para reducir la incertidumbre y evitar las situaciones de riesgo en aspectos tan diversos como los traslados, el alojamiento, la manutención o las excursiones.


A este respecto, los viajes se realizarán, en la medida de lo posible, en grupos burbuja, de forma que no se una en un mismo viaje a entidades diferentes y Salud Mental España tratará de garantizar las condiciones de seguridad necesarias ante la pandemia.


Los viajes duran entre cuatro y ocho días y los requisitos para participar en este Programa de Ocio y Tiempo Libre es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris