Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Teatro Real estrena mañana ‘Viva la Mamma’, de Donizetti

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 09:07 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Teatro Real ofrecerá entre mañana miércoles y el 13 de junio once funciones de la ópera ‘Las conveniencias e inconveniencias teatrales’, de Gaetano Donizetti (1797-1848). La nueva producción del recinto madrileño, en colaboración con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra, llevará por título ‘Viva la Mamma’, acuñado por el director de cine Helmut Käutner (1908-1980).


Esta ópera, estrenada en Nápoles en 1827 y durante mucho tiempo olvidada, fue redescubierta en la década de 1960, cultivando desde entonces un éxito entre el público de la lírica, según informó el Teatro Real.


Su título original no tiene relación con la trama burlesca y crítica del libreto, la ironía del texto y la habilidad de Donizetti para burlarse de los cánones de la ópera seria y de la ‘opera buffa’ que “entrelaza magistralmente” y para “caricaturizar musicalmente los personajes y situaciones, con chispa, agudeza y gran economía de medios”.


El título ‘Viva la Mamma’, acuñado por el director de cine Helmut Käutner y reutilizado con éxito desde entonces, remite al eje de la trama jocosa de la ópera, en la que el personaje más histriónico es una matriarca ­-interpretada por un barítono-­ que no se conforma con que su hija cantante sea la ‘seconda donna’ de la ópera, luchando para otorgarle el papel de ‘prima donna’, una personaje al que ella misma aspira.


La trama, recordó el Teatro Real, es “una crítica a los excesos y tiranía de los divos, sus mezquindades, envidias y luchas de poder, una parodia sobre las jerarquías en el seno de las producciones operísticas, con los creadores -compositor y libretista- subordinados a los caprichos de los cantantes, disposiciones de los empresarios y arbitrariedades del público”.


En este montaje, la trama, concebida como un ‘flashback’, tiene lugar en un parking construido en un espacio que antes había ocupado un teatro de provincias, demolido sin contemplaciones. Por ahí desfilarán “los arrebatadores y excesivos personajes que antes brillaron en su escenario, como espectros henchidos de ternura y poesía con la pátina del tiempo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris