Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado se unirá a la protesta de Colón contra los indultos a los condenados del ‘procés’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 15:51 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, estará presente en la concentración contra la posible concesión de indultos a los políticos independentistas condenados del ‘procés’ que ha convocado la plataforma Unión 78 para el próximo 13 de junio en la madrileña Plaza de Colón.


Así lo confirmó el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la rueda de prensa que ofreció tras la celebración del Comité de Dirección. “Estamos en contra de los indultos y a una manifestación convocada por la sociedad civil nos vamos a sumar, desde el presidente hasta el último afiliado”, corroboró.


Más adelante, incidió en que “el presidente Casado y hasta el último afiliado apoyará y estará presente en estas iniciativas en contra de los indultos que se celebrarán el próximo 13 de junio”, pues “todas las iniciativas pacíficas y cívicas en contra de los indultos” encontrarán el respaldo del principal partido la oposición, como ocurrió contra la ‘Ley Celaá’.


García Egea criticó con dureza al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al estimar que tratará de utilizar los indultos como “el gran pegamento del Gobierno Frankenstein para la segunda parte de la legislatura”. En todo caso, avisó a los socialistas de que “no se van a reponer de los indultos”, pues esto “marcará para siempre la historia del PSOE”.


“A partir del momento en el que Sánchez los firme como secretario general del PSOE, nunca más el PSOE volverá a ser lo que era”, aseveró, abundando en su mensaje de que el presidente del Gobierno está dispuesto a llevarse “por delante” a su partido “a cambio de dos años de legislatura”. “Estoy seguro de que Sánchez piensa en sí mismo antes” aunque pueda “enterrar para siempre las expectativas del PSOE”, censuró.


“TODAS LAS VÍAS”


Además de defender la recogida de firmas por toda España contra los eventuales indultos, García Egea señaló que en el PP están “estudiando todas las vías posibles para recurrir en caso de que se produzcan”, hablando “en plural”. El partido de Casado también presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos regionales.


“La sociedad civil cuenta con nuestro apoyo para unir a los españoles en la calle y que luego el PP lo haga en las urnas”, proclamó García Egea tras acusar a Sánchez de pretender “reescribir la sentencia [del Tribunal Supremo] para comprar dos años más de legislatura” a través del “pago político” a los grupos independentistas que, a su juicio, supondrían los indultos.


En cuanto a si no teme que el 13 de junio vuelva a reeditarse la foto de Colón entre PP, Vox y Cs, García Egea contestó que su temor es que “se repita la foto de EH Bildu con Adriana Lastra y el PSOE”. “Esa foto sí me da miedo”, indicó, y asimismo dijo que le incomoda como español “la foto de un presidente del Gobierno firmando los indultos” y la estampa que supone que en España haya por primera vez un Ejecutivo de coalición con “la izquierda radical”.


“Nosotros hablamos claro”, defendió García Egea, y aseguró que por ello el PP se pronunció de manera clara en la moción de censura de Vox contra Sánchez de la que Casado se desmarcó con vehemencia. También “hablaremos claro” el 13 de junio en esta manifestación “convocada por la sociedad civil” y “no por ningún partido político”, reseñó.


VOX


Sobre “la ruptura o no” con Vox, ahondó en que “con quienes no rompemos nunca es con nuestros militantes y afiliados”. “Con el resto de partidos distintos, en un momento determinado se puede coincidir en una votación o en un acto”, añadió García Egea, incidiendo en que el PP está “más unido que nunca con los españoles” porque hace tres años el partido estaba en una “situación crítica” y ahora “es evidente que Casado está más cerca de La Moncloa”.


En esta tesitura, dejó claro que el principal partido de la oposición “no va a callar ni va a quedarse quieto”. Por ello, los populares iniciaran una recogida de firmas por todo el territorio nacional contra esos posibles indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por su participación en el ‘procés’.


El PP recogerá firmas por “la convivencia y la concordia del Estado de Derecho”, por “la unidad de España”, por “la igualdad de los españoles”, por “la Constitución, la Justicia y por España”, según rezan los carteles que ha preparado la formación para esta campaña contra los indultos. El objetivo, dijo García Egea, es “salir a explicar a la gente” por qué el PP está en contra con la participación de sus cargos públicos.


Del mismo modo, el ‘número dos’ de Casado sostuvo que “ninguno de los indultos que se produjeron de Sánchez hacia atrás en nuestra historia” por parte de otros presidentes “tenían capacidad de decidir el voto de un grupo en el Congreso para poder hacer más placentera la legislatura”, en alusión al respaldo parlamentario de los independentistas al Ejecutivo.


“El recurso del indulto es eso, una medida de gracia y no una medida compensatoria para obtener apoyo parlamentario”, advirtió García Egea a Sánchez, a quien acusó de estar “dispuesto a volar todos los puentes que mantienen la separación de poderes”. “Nunca un presidente ha hecho tanto daño al sistema jurídico”, enjuició.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris