Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes aboga por el “diálogo” y el “espíritu abierto” frente a las “ideologías muy seguras de sí mismas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 15:35 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó este lunes que el Gobierno de coalición actúa en su día a día movido por el “diálogo” y el “espíritu abierto” frente a aquellas “ideologías muy seguras de sí mismas”.


Lo hizo durante la inauguración en la madrileña sede del Instituto Cervantes del seminario ‘Contra la conspiración del silencio’, en el que destacados pensadores, escritores y periodistas dialogarán sobre el ideario de Albert Camus (1913-1960).


Este seminario será un prólogo a las III Trobades Mediterrànies que se celebrarán en Menorca los próximos días 19 y 20 de junio.


Durante su discurso, Uribes ensalzó el “humanismo filosófico, racionalista y laico” de Camus, “un intelectual comprometido, convencido de la necesidad de las ideas y de la cultura, además de la ética”.


El titular de Cultura recordó que Albert Camus “gritó contra la intolerancia, el fanatismo, el dogmatismo y el ansia de dominación y de poder sin límites, ideologías muy seguras de sí mismas”, en expresión del autor francés.


Uribes también evocó en su discurso a autores españoles que “compartieron la idea de rebeldía del escritor francés”, como Max Aub (1903-1972), Fernando de los Ríos (1879-1949) o Antonio Machado (1875-1939), “heterodoxos españoles pertenecientes a esa España civil y humanista que arranca de Luis Vives y que debemos honrar, recordar y cultivar”.


En ese sentido, el ministro arguyó que “el espíritu de diálogo y pensamiento crítico, que fue tan necesario en la época de Camus, es una de las motivaciones que inspiran nuestro trabajo en el Gobierno”.


Por último, rememoró la afición futbolística de Camus, para comentar que éste “supo ver en el futbol las obligaciones morales de los hombres”, al tiempo que evocó los orígenes menorquines del filósofo, ensayista y Premio Nobel francés, cuya abuela materna era oriunda de Sant Lluís.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris