Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La melatonina corrige fallos en el sistema inmune que causa la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 13:04 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Una investigación en la que han participado científicos de cuatro países (Estados Unidos, Filipinas, Argentina y España) describe cómo la melatonina actúa contra la Covid-19 al corregir los problemas en el sistema inmunitario que esta enfermedad genera.


Hasta la fecha, se sabía que el virus deteriora la defensa inmunológica de las personas afectadas pero se desconocía el mecanismo de acción, apuntaron los directores de la clínica MARGen de Granada, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, autores principales del estudio.


Publicada en la revista científica ‘Journal of SARS-CoV-2 and coronavirus disease’, la investigación detalla cómo la melatonina corrige las alteraciones en el metabolismo de los azúcares que causa la Covid-19.


El virus desvía el metabolismo natural de los azúcares y reduce la generación de energía en las células, lo que afecta a las células del sistema inmunitario y debilita su capacidad de defensa contra la enfermedad.


De hecho, provoca que la respuesta inmunológica sea poco eficiente e incluso dañina contra las células aún no infectadas, lo que genera un círculo vicioso que puede desembocar en una “tormenta de citosinas”, con riesgo de fallo multiorgánico y la muerte de la persona.


Según sus conclusiones, la melatonina corrige esta anomalía y restaura la función adecuada de la defensa inmunitaria contra la infección. La relación entre el metabolismo de los azúcares y la gravedad de la infección Covid también explica por que las personas diabéticas y las que tienen sobrepeso son más propensas a complicaciones severas de la infección.


Además, otro trabajo reciente del equipo de la clínica MARGen de Granada apunta a que la melatonina tiene un efecto directo contra el virus dentro de las células infectadas. En este caso, bloquea los receptores para los factores de crecimiento que el virus necesita para su proliferación.


La ausencia de efectos adversos secundarios y un beneficio adicional que se extiende a la protección de las mujeres contra la adenomiosis y la endometriosis y de las personas de ambos sexos contra diferentes tipos de cáncer son otros argumentos a favor de la utilización de la melatonina, indicaron los investigadores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris