Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae una banda que introducía droga en Canarias mediante vehículos con doble fondo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 10:37 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha desarticulado una banda que introducía en Canarias droga procedente de Madrid, desde donde el estupefaciente era enviado en el doble fondo de vehículos.


Según informó este lunes el Instituto Armado, la 'operación Cadcan' ha sido desarrollada en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Madrid y Huelva. Han sido detenidas siete personas y aprehendidos 20 kilogramos de cocaína, 100 de metanfetamina y tres de fenacetina, además de siete vehículos.


Las pesquisas se iniciaron en marzo del pasado año, al contarse con indicios que apuntaban a un ciudadano dominicano como posible distribuidor de cocaína en la isla de Conejera. Con las primeras gestiones, los agentes pudieron corroborar como esta persona lideraba una organización criminal ubicada en esa isla y con vinculaciones directas con diferentes puntos de la península.


De la misma manera se pudo constatar que esta organización contaba con un elevado número de vehículos preparados con dobles fondos para ocultar la droga, distribuidos por varias islas y Madrid. Los agentes han agentes han contabilizado hasta 22 turismos que habrían estado viajando a través de las diferentes navieras marítimas entre la península y Canarias, todos ellos supuestamente ligados al transporte de estupefacientes.


VIVIENDAS REFUGIO


La red tenía fijada su base principal en la isla de Lanzarote, aunque se había desplegado y asentado también en Fuerteventura y Tenerife, contando también con un fuerte apoyo en Madrid como punto de partida de la droga.


Toda esta diseminación de sus integrantes se había generado en consonancia con el paulatino aumento de los transportes de estupefacientes a Canarias y por tanto, con la pretensión de ampliar su red de venta de narcóticos.


También se pudo averiguar que disponían de varias viviendas en las tres islas, utilizadas como 'caletas' de la droga y alojamiento transitorio de sus miembros. Contaban, además, en una de ellas con un laboratorio para la adulteración de droga que llegaba de la península.


Otra vía de investigación se centró en la localización de los posibles lugares donde se pudiesen estar manipulando los vehículos, los cuales contaban con sofisticados compartimentos para la ocultación de la droga de complejo acceso y muy difícilmente detectables en inspecciones policiales. A modo de ejemplo, en el muelle de Huelva se pudieron detectar dos turismos que pretendían embarcar con destino a Canarias, en los que se intervinieron 13 y 2,3 kilogramos de cocaína, respectivamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris