Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hispasat se une al consorcio elegido por la ESA para el estudio de servicios lunares de comunicación y navegación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 15:47 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Hispasat se ha unido al consorcio internacional elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio de servicios lunares de comunicación y navegación.


Según informó Hispasat en un comunicado, se ha unido al consorcio liderado por Telespazio, una ‘joint venture’ entre Leonardo (67%) y Thales (33%) que tiene por objetivo estudiar el diseño de una infraestructura espacial para proporcionar servicios de comunicaciones y navegación por satélite alrededor la Luna (LCNS, por sus siglas en inglés), similares a los utilizados en la Tierra.


Este estudio forma parte de la iniciativa ‘Moonlight’ de la ESA, que definirá la arquitectura satelital y el modelo de prestación de servicios económicamente viables a las diversas plataformas que orbiten alrededor de la Luna, así como a los asentamientos en bases lunares y a los vehículos que utilicen los astronautas.


Además, la investigación tiene previsto seleccionar en su fase final a un operador para la gestión del LCNS, así como el suministro de servicios. También analizará si es posible que el sistema LCNS interopere con ‘LunaNet’, la infraestructura que actualmente está desarrollando la NASA para apoyar las misiones de su programa Artemis.


Este proyecto que lidera Telespazio cuenta además con la colaboración del operador de satélites Inmarsat; fabricantes como OHB y MDA; pymes como Nanoracks, Altec y Argotec y universidades y centros d investigación como el SEE Lab SDA Bocconi y el Politécnico de Milán.


El director técnico de la compañía, Antonio Abad, se felicitó por la inclusión de operador español en un proyecto, que según dijo “va a jugar un papel definitivo para garantizar el éxito de las futuras misiones de exploración lunar”.


Durante los próximos diez años, se estima que habrá en torno a 80 iniciativas públicas y privadas dedicadas a la exploración lunar. Con este consorcio se estudiará cómo dar respuesta a la necesidad de la ESA de definir una infraestructura satelital que satisfaga los requerimientos de las agencias espaciales y las compañías privadas que, en un futuro no demasiado remoto, darán origen a una “economía lunar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris