Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La conexión entre profesionales de Esclerosis Múltiple, asignatura pendiente en la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 12:55 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Esclerosis Múltiple España (EME) reivindicó este martes la necesidad, acentuada por la pandemia de la Covid-19, de crear una ruta asistencial multidisciplinar que incluya a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios en el abordaje de esta enfermedad.


Con motivo de la celebración el próximo domingo, 30 de mayo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y que este año tendrá lugar bajo el lema 'Estamos en el mismo equipo', EME destacó que en un contexto marcado por la Covid-19, la Esclerosis Múltiple "sigue ahí, con un impacto que puede afectar a nivel físico, emocional, familiar, social y laboral".


Además, subrayó que a pesar del enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, continúa habiendo dudas importantes relacionadas con la gestión de la Esclerosis Múltiple durante la pandemia; se están produciendo retrasos de valoraciones, citas y pruebas médicas; hay dificultades en el acceso a la atención social y a la rehabilitación, y grandes diferencias entre regiones, provincias y Comunidades Autónomas en temas como vacunación.


Por ello, reivindicaron "la urgencia de una ruta asistencial multidisciplinar entre los distintos agentes implicados (profesionales sanitarios y sociosanitarios) en el abordaje de la Esclerosis Múltiple. Disponer de una red de apoyo fuerte y bien conectada es clave para manejar la enfermedad", según señalaron desde EME.


PANDEMIA


De hecho, las organizaciones de personas con esta enfermedad destacaron el esfuerzo realizado ha sido extraordinario durante la pandemia para intentar seguir atendiendo a los pacientes con esta patología neurodegenerativa. Ante las carencias detectadas queda patente el papel de las asociaciones y sus profesionales como agentes indispensables en el abordaje integral de la Esclerosis Múltiple y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, cubriendo necesidades desatendidas, según explicaron desde EME.


Este abordaje incluye tanto la rehabilitación (fisioterapia, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia) como la atención social, psicológica y el empleo.


A este respecto, la doctora María Eugenia Marzo, jefa de la Sección de Neurología del Hospital San Pedro de Logroño, remarcó que el paciente de Esclerosis Múltiple debe contar con “un apoyo tanto a nivel neurológico como a nivel social y de terapias”.


ACTIVIDADES


Según informó EME, en la página web diamundialem.org se encuentra toda la información sobre las actividades que se desarrollarán por este Día Mundial.


Además, se podrá participar de manera digital dejando en la web un mensaje. También se puede compartir con el hashtag #ConexionesEM en alguno de los contenidos y materiales que sirven para informar y concienciar acerca de la Esclerosis Múltiple.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris