Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès se convierte en el nuevo presidente de la Generalitat con el apoyo de Junts y la CUP

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 14:30 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Parlamento de Cataluña proclamó este viernes al coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat tras recibir el apoyo de los diputados de Junts per Catalunya y de la CUP, además de los de su grupo, en la votación de la sesión de investidura.


Aragonès consiguió la mayoría absoluta al contar con 74 votos favorables, correspondientes a los diputados de su partido (33), de Junts (32) y de la CUP (9). Recibió 61 votos en contra del PSC (33), Vox (11), En Comú Podem (8), Ciudadanos (6) y PP (3).


El pasado mes de marzo se celebró el primer debate de investidura que resultó fallido tras la abstención de Junts en ambas votaciones. Tras meses de negociaciones, finalmente ERC y Junts llegaron a un acuerdo el pasado lunes para formar un gobierno de coalición con 14 departamentos y 100% paritario, donde cada partido asumirá la competencia de siete departamentos.


El presidente catalán subrayó que Cataluña necesita una “sacudida” y abrir una nueva etapa con cuatro transformaciones que no se pueden retrasar y que serán las cuatro banderas de la Generalitat “republicana”. En concreto, aclaró que su hoja de ruta se centrará en las políticas sociales, feministas, ecologistas y democráticas.


Dijo que ejercerá el cargo con “humildad personal” pero con toda la “ambición colectiva”, con “mano tendida y con determinación democrática”.


Por su parte, el diputado de Junts Albert Batet explicó durante su intervención en el debate de investidura que su acuerdo con ERC contempla una agenda “nítidamente independentista” y reclamó al Gobierno central un referéndum de autodeterminación y la amnistía para los condenados por el ‘procés’.


Además, la portavoz de la CUP, Dolors Sabater, avisó de que los votos de su grupo no constituyen “un cheque en blanco” y advirtió de que si en las próximas semanas no se retira a los antidisturbios de los desalojos a su partido se le hará “difícil” sostener esta mayoría parlamentaria.


OPOSICIÓN


Por otro lado, el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, acusó a Aragonès de prometer una “gran mentira” porque la independencia “sabe que no va a pasar”. “No les vamos a dar 100 días porque ya hemos perdido muchos días”, avisó Illa, y “desde el primer día se hará una oposición contundente y constructiva”.


En esta línea, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Caros Carrizosa, comentó que su partido sí le dará 100 días para ver si hacen “algo realmente distinto a lo que hicieron antes”, aunque no tienen “ningún tipo de esperanza”, pero no le darán ni un día si “desgajan” Cataluña de España.


El portavoz de Vox en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga, auguró que el “único” objetivo del acuerdo entre ERC y Junts es “fomentar el odio y la confrontación” y señaló que responde “únicamente” a los más de 500 “estómagos agradecidos” y al “reparto de sillones” de organismo de la red clientelar “mafiosa” que han creado en las últimas décadas.


La portavoz de En Comú Podem en el Parlamento autonómico,, Jessica Albiach, lamentó que se h perdido una oportunidad de hacer un “cambio de etapa” en esta comunidad, al tiempo que aseguró que este territorio no se merece la prórroga de un gobierno “zombi”.


Finalmente, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, auguró que Aragonès será un presidente “honorífico a las órdenes de Waterloo”, en referencia a que se someterá a lo que diga desde Bélgica el huido Carles Puigdemont y tachó de “auténtico disparate” el acuerdo entre ERC y Junts.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris