Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La vicepresidenta del Congreso Ana Pastor pide incluir la “perspectiva de familia y de discapacidad” en las leyes y políticas públicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 19:57 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, hizo este miércoles un llamamiento para que las nuevas leyes y las políticas de las administraciones públicas incluyan una “perspectiva de familia” para proteger a la institución primaria en la que nacen las personas, así como una “perspectiva de discapacidad” para atender mejor las necesidades de este colectivo y construir un mundo “más inclusivo”.


Pastor fue la encargada de abrir una jornada organizada de forma telemática por la organización The Family Watch con motivo del Día de las Familias que se celebra cada 15 de mayo y que esta vez dedicó a las nuevas tecnologías y a cómo están transformando la forma de convivir y de comunicarse en los hogares, especialmente tras el confinamiento vivido el año pasado por la pandemia de Covid-19.


A su juicio, la crisis sanitaria y económica del coronavirus “ha rebelado la importancia de la tecnología en la educación, en el mercado laboral y en la comunicación” y ha provocado que se acelere el proceso de implantación de aplicaciones y dispositivos móviles en todos los lugares y ámbitos de la vida. “Esto es algo que ha venido para quedarse”, sentenció.


Pastor expuso que las soluciones digitales impactan en todos los ámbitos de la sociedad, desde el laboral al familiar y pasando por otros como el medioambiental. En su opinión, “la clave está en cómo incorporamos las tecnologías a las familias” y en cómo se extiende su uso a la vez que se refuerzan “los derechos fundamentales y la seguridad de las personas” para que no queden vulnerados.


Destacó que los jóvenes son “nativos digitales” y que su proceso de maduración personal y cívica se realiza en permanente contacto con los dispositivos móviles, pero subrayó que los padres deben ser “fundamentalmente” quienes aporten “valores éticos y cívicos” a sus hijos, además de la escuela y el conjunto de la sociedad.


Pastor expuso que la tecnología ofrece una oportunidad para facilitar la “conciliación” de las familias, pero esa responsabilidad no debe recaer únicamente en las madres, sino también en los padres. También reclamó mayores apoyos para las familias numerosas, sobre las que propuso que puedan adquirir esta condición incluso en el caso de parejas separadas y sin necesidad de tener el consentimiento expreso del otro cónyuge.


La exministra del Partido Popular ensalzó la labor que realizan entidades como The Family Wacth y expresó su “preocupación” por los derechos de las madres que se jubilan y han tenido “lagunas de cotización” por haber cuidado de sus hijos, así como por la falta de mujeres en las carreras STEM, aunque la cifra haya mejorado en los últimos años. Confío en que siga creciendo y tachó de “insulto a la inteligencia que alguien intente dividir lo que se le da bien a las niñas o los niños” cuando ellas deben tener claro “que no tienen ningún limite”.


Por su parte, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, subrayó que “la pandemia ha demostrado lo importante que son las tecnologías digitales” y que en la época actual abren “nuevas oportunidades para la comunicación” entre padres e hijos.


En este sentido, reivindicó “el papel de las madres y padres como principales educadores de los hijos” y apuntó que los riesgos que entrañan las nuevas tecnologías exigen un “diálogo más estrecho” dentro de la familia. “Los padres debemos establecer horarios y normas” sobre su uso.


Como ejemplo, apostó por prohibir el uso del teléfono móvil en las comidas para proteger ese tiempo compartido en familia, que los ordenadores estén en lugares comunes, dar valor a la intimidad y a la imagen de cada persona, así como establecer consecuencias negativas “cuando haya un uso inadecuado de las nuevas tecnologías”.


“TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS FAMILIAS”


El presidente de The Family Watch, Javier Fernández del Moral, recordó que desde el principio de los siglos “de las familias depende que los seres humanos logren integrarse de forma sana” en la sociedad y así debe seguir siendo en esta era tecnológica.


Posteriormente, una mesa redonda moderada por el director de Información de Servimedia, Pablo A. Iglesias, analizó el impacto de las nuevas tecnologías en las familias con los expertos Eugenia de Blas, responsable de uso seguro de las tecnologías en Orange España; Marc Masip, psicólogo y CEO del programa desconecta; y Luis Manuel Martínez, profesor de Teoría de la Educación en la Universidad Rey Juan Carlos.


Para Eugenia de Blas, responsable de RSC en Orange España, “la tecnología tiene que estar al servicio de las familias, y no a la inversa”. Además, aconsejó a los padres que den “ejemplo para un uso seguro y correcto de las tecnologías, poniendo recomendaciones y pautas para sacar el máximo provecho de las tecnologías”.


Marc Masip, psicólogo y CEO en el programa Desconecta, manifestó que “los hijos son analfabetos digitales, carecen del conocimiento adecuado para acceder a las nuevas tecnologías” y por eso necesitan orientaciones parentales y educativas. “Cuanto más conocimiento tengan, mayor libertad tendrán, esto no puede ir al revés porque si eso sucede, vendrán los problemas”


Luis Manuel Martínez, profesor de educación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, expresó su preocupación por que “cada vez más niños `nacen’ con móviles en la mano” y advirtió de que “si se acostumbra desde que nace al uso de pantallas, cuando tenga 13 años no podremos quitárselo".


La clausura del acto corrió a cargo de Patricia Bezurnatea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Gobierno de España, quien destacó que el Día Internacional de las Familias “nos permite poner en valor el insustituible papel de las familias, una institución clave de nuestra sociedad” y alertó de que “lo digital marca un punto añadido en la desigualdad de muchas familias, sobre todo en el aspecto socioeconómico porque muchas de ellas no pueden acceder en igualdad a ella”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris