Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno aprueba la reforma de la Constitución que elimina el término ‘disminuido’ y refuerza los derechos de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de mayo de 2021, 14:47 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes al anteproyecto de ley que reforma el artículo 49 de la Constitución para reforzar los derechos de las personas con discapacidad y que, entre otros aspectos, elimina el término ‘disminuido’.


La ministra portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma de este artículo de la Constitución supone un avance para la consolidación de los derechos de las personas con discapacidad.


Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, explicó en Twtter que la reforma “va más allá de una modificación terminológica” y señaló que se trata de "una demanda histórica de la sociedad civil".


Belarra indicó que “permitirá hacer realidad un cambio de enfoque fundamental en la forma de abordar la discapacidad en nuestro país”” y expuso que el anteproyecto de ley “modifica por completo el articulado para dejar atrás un enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos y, concretamente, en los derechos de las personas con discapacidad”.


Así, se “reconoce que estas personas son titulares de derechos, sin que pueda producirse discriminación de ningún tipo”. La nueva redacción establece también que “los poderes públicos garantizarán su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección” y que deben atender, además, la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad, víctimas de discriminación interseccional.


Además, el nuevo artículo recogerá que todas las políticas que se lleven a cabo se elaborarán contando con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad. A juicio de Belarra, “esta es la primera reforma social de la Constitución que pretende ampliar y reforzar la protección de derechos”,


A partir de ahora España está más alineada con el discurso de derechos humanos, y se repara una anomalía jurídica, social y moral con las personas con discapacidad, porque el reconocimiento efectivo de los derechos humanos son la meta y la senda del Gobierno de España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris