Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

BBVA prevé salidas de empleados a partir de 56 años con el 60% del sueldo, o de menor edad con indemnizaciones de 27 días por año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 17:11 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La dirección de BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos salidas de trabajadores vía prejubilaciones a partir de 56 años y con el 60% del sueldo, y de edades inferiores con compensaciones de 27 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.


Las condiciones económicas compartidas con los sindicatos prevén que sean por adscripción voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 3.798 personas. Si no se cubre el cupo, el banco ha indicado que procederá al despido de personas con menor valoración media de desempeño en los años 2019 y 2020, según indicaron fuentes sindicales.


En concreto, el banco plantea que los empleados con 56 y 57 años y con una antigüedad mínima de 15 años salgan de la plantilla con ingresos equivalentes al 60% de la renta temporal del Nivel Retributivo Anual (hasta los 63 años) descontando la prestación por desempleo.


Si su edad se sitúa entre los 58 y 62 años y tienen también una antigüedad mínima de 15 años en el banco, les ofrece un 65% de la misma renta temporal, descontando asimismo la prestación por desempleo.


En ambos casos se hará cargo, además, del abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 61 y 63 años, respectivamente.


Para los empleados mayores de 63 años que se adhieran el plan contempla compensaciones de 20 días por año trabajado y con máximo 12 meses. Para el resto de trabajadores que salgan y no reúnan esas condiciones por edad o antigüedad en la plantilla propone indemnizaciones de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.


En CCOO denunciaron que "no se sustenta" la razón económica planteada por la dirección de la entidad para realizar el ajuste "vistos los resultados de BBVA el primer trimestre de este año" y calificaron de "absurdamente insuficientes" sus compensaciones.


"Desde CCOO exigimos que la principal vía de salidas sean prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades; basado en un escenario de total voluntariedad y sin medida traumática alguna para ningún colectivo", insistieron.


En CGT apuntaron a su vez que no admitirán "ninguna medida traumática, y menos aún tomando como base la valoración del desempeño", que tacharon de "subjetiva, perniciosa e impuesta por el banco".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris