Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya apuesta por dar un impulso a la entrada de Serbia en la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de mayo de 2021, 16:26 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, apostó este martes por dar un impulso a la entrada de Serbia en la UE.


González Laya recibió a su homólogo serbio, Nikola Selakovic en el Palacio de Viana, y tras la reunión bilateral ofrecieron una rueda de prensa y explicaron los acuerdos alcanzados. Durante la comparecencia, la ministra expresó el apoyo de España a la perspectiva de adhesión a la Unión Europea (UE) de Serbia y el compromiso con la estabilidad en los Balcanes Occidentales.


“Serbia, un país amigo, un país central en los Balcanes, una región a la que España le presta atención y le va a prestar aún más en los próximos meses”, declaró González Laya. España, reiteró la ministra, “apoya la entrada de Serbia en la UE”. Desde marzo de 2012 Serbia es candidato, y ambos titulares de Exteriores comentaron las reformas necesarias para conseguir que el proceso llegue a buen término.


“Hemos hablado de nuestras relaciones bilaterales, que gozan de buena salud, pero que ambos deseamos impulsar”, afirmó González Laya. La titular de Exteriores informó de la celebración de una serie de encuentros de empresas españolas, de la CEOE, con el organismo homólogo serbio, que se desarrollarán los próximos 6 y 7 de mayo.


Además ambos países han firmado un acuerdo bilateral de cooperación, y un proyecto para la apertura de secciones bilingües en institutos en Serbia, “donde existe un gran interés por el idioma español”. González Laya también informó de la próxima visita del Ministro de Defensa serbio, que se entrevistará con la ministra Margarita Robles, durante una estancia del 10 al 12 de este mes de mayo, la próxima semana.


Otro tema de conversación fue la situación de los Balcanes Occidentales, y en particular acerca de los esfuerzos de la UE y España por avanzar las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, así como la situación en Bosnia Herzegovina, que “nosotros deseamos que se estabilice en el plano político para poder seguir impulsando un mayor acercamiento con la Unión Europea”, dijo la ministra.


Por su parte Nikola Selakovic agradeció la visita “en plena pandemia y en un día de jornada electoral en Madrid”, e invitó a la ministra a viajar a Belgrado en cuanto sea posible. El ministro serbio reconoció especialmente el apoyo de España “a la integridad de nuestro país” por el no reconocimiento de Kosovo y admitió el interés que suscita el idioma español, “sobre todo entre los jóvenes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris