Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Brufau denuncia que el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico permite “expropiar” rentas a los consumidores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 12:50 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El presidente de Repsol, Antonio Brufau, arremetió este viernes contra el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (Fnnsee), del que dijo que permite “expropiar parte de su renta a los consumidores de hidrocarburos, arguyendo razones medioambientales cuando las principales son otras”.


“Se trata, simple y llanamente, de beneficiar a unos pocos y que otros muchos les paguen la factura”, afirmó Brufau en su discurso en la Junta General de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar hoy en su sede en Madrid.


Además, denunció que “el fondo supone una importante y arbitraria barrera para la competitividad y el futuro de la industria”, por lo que apuntó que “no es casualidad que la mayoría de los sectores industriales hayamos alzado la voz contra él”.


“Se ha llegado a decir que el Fondo del Sistema Eléctrico es un clavo en el ataúd de la industria”, continuó Brufau, quien defendió que “es crítico que todos pensemos en la industria, que todos escuchemos a la industria”.


Por todo ello, considera que este fondo, que obliga a todos los sectores energéticos a costear el coste de las plantas renovables, es “un desarrollo normativo sesgado con el que no podemos estar de acuerdo” ya que” quiebra el principio de equidad y de neutralidad tecnológica pretendiendo alcanzar la neutralidad climática”.


Además, en referencia a las demandas de nuevas cargas fiscales para los combustibles invocando el principio de Quien contamina paga, defendió que con la carga fiscal actual los consumidores están pagando ya 200 € por cada tonelada de CO2 emitida, a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos, y se preguntó si hay algún otro sector que esté haciendo un esfuerzo comparable.


Además, señaló que “casi la mitad del CO2 que hay hoy en la atmósfera, y que permanecerá en ella durante cientos de años, procede de la producción de energía eléctrica principalmente en centrales de carbón”.


En consecuencia, sostuvo que también se podría reclamar al sistema eléctrico que hiciera frente a sus responsabilidades pasadas puesto que las centrales de carbón no han pagado un precio por sus emisiones de CO2 “comparable a lo que están pagando todos y cada uno de los consumidores de combustibles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris