Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aznar inquiere a los representantes de la acusación sobre sus vínculos con el PSOE o Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 17:23 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El expresidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar se interesó en todo momento por quiénes eran los representantes de la acusación popular que le interrogaron en su comparecencia en calidad de testigo en el juicio por la ‘caja b’ del partido, y sobre todo se interesó por sus vínculos con la izquierda o con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.


Aznar declaró ante la Audiencia Nacional por videoconferencia, portando mascarilla, desde el despacho de su casa y con el fondo de estanterías repletas de libros. Desde el principio, cuando juró decir la verdad, quiso saber “exactamente bien” quién era cada persona que le preguntaba.


El expresidente del Gobierno recordó en todo momento su condición de testigo y que su declaración se producía “a petición de la acusación popular”. En primer término, le preguntó el representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), de quien dijo saber que fue “abogado del PSOE”.


“No hace falta que me haga la ficha”, replicó entonces el abogado Mariano Benítez de Lugo (Adade), a lo que Aznar replicó que no estaba haciendo “ninguna ficha”. Cuando empezó a interrogarle el siguiente letrado, Aznar le preguntó si era el abogado de Carmen Ninet y Cristina Moreno y los “diputados del PSOE de las Cortes Valencianas”.


Al llegar el turno del abogado Gonzalo Boye, que ejerce la acusación popular, Aznar le identificó como “el abogado del señor Puigdemont”, quien le preguntó si estaba totalmente solo, extremo que confirmó el expresidente. Entonces, le pidió explicaciones por el hecho de que llevase una mascarilla si no tenía nadie alrededor estando en el despacho de su casa.


El que fuera líder del PP respondió que portaba mascarilla por “respeto” a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en este momento de la pandemia de la Covid-19. “Soy muy respetuoso”, recalcó, a lo que Boye insistió en su pregunta sobre si la autoridad sanitaria también insta a llevar mascarillas en el domicilio privado estando solo en una estancia. “Señor Boye, déjelo ya ir”, recomendó entonces el presidente del tribunal.


Con el abogado de IU Juan Moreno, Aznar también se vio cuestionado por el uso de la mascarilla. “Entendemos que en un domicilio privado está jactándose”, opinó este letrado. El presidente del tribunal dio por “resuelto” el tema y el expresidente pidió sólo decir “una cosa”: “Simplemente, recordar que yo estoy compareciendo como testigo a petición de las acusaciones populares, nada más que eso”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris