Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La afiliación en turismo cayó en febrero por primera vez en este mes desde 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 14:41 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La cifra de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas decreció en febrero un 16,9% respecto al mismo mes de 2020, y se situó en 2.004.441 altas.


Se rompe así la tendencia de incrementos para el mes de febrero que se inició en 2014, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2016, según informa Turespaña.


Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 10,6% del total de afiliados en la economía nacional.


El número de asalariados en el sector turístico, que representa el 76,3% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, decreció en febrero un 20,6% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en todas ellas.


Bajó en agencias de viajes y operadores turísticos un 19,9% y en hostelería un 24,6%, y dentro de ésta, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 23,6% y en los servicios de alojamiento un 28,2%.


El empleo autónomo en turismo, que representa el 23,7% del total de trabajadores afiliados, se contrajo un 2,1%. La actividad de hostelería muestra una reducción del 2,3%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 2,5%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementó un 0,5%.


En las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 5,1% en el número de autónomos. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social disminuyeron en tasa interanual un 19,9%, disminuyendo tanto los asalariados (-24,4%) como los autónomos (-2,4%).


El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Estas cinco comunidades conjuntamente suponen el 68,9% del descenso interanual absoluto.


En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más bajaron tanto los asalariados como los autónomos. En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (-33,5%), Andalucía (-25,2%) y Murcia (- 23%) Asimismo, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando nuevamente Baleares (-40,7%), Andalucía (-31,3%) y Murcia (-28,8%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris