Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los expertos de PWC rebajan al 5,5% su previsión de crecimiento del PIB en 2021, frente al 7,2% del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de marzo de 2021, 11:00 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Los expertos de PWC han rebajado hasta el 5,5% su previsión de crecimiento de la economía española en el año 2021, cuatro décimas menos que hace tres meses.


Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2021, que elabora PWC a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios.


Esta previsión se sitúa por debajo de las previsiones del Gobierno (7,2%), y más en línea con las estimaciones de la Comisión Europea (5,6%) y del FMI (5,9%). Para 2022 estos expertos esperan que la actividad crezca un 4,8%.


Detrás de esta rebaja de las expectativas se encuentran las restricciones a la movilidad en todo el país como consecuencia de las sucesivas olas de la pandemia y el ritmo de la campaña de vacunación.


De hecho, los panelistas (83,4%) coinciden en calificar como mala o muy mala la situación actual de la economía española, aunque el 71,4% espera que mejore en el segundo trimestre del año, y el 87,5% que lo haga dentro de doce meses.


Además, los expertos siguen calificando la situación financiera de las familias (51,8%) y de las empresas (58,8%) como mala. Sin embargo, aumentan hasta el 60,5% (+14 puntos) los que esperan que el consumo de las familias crezca en los próximos seis meses y hasta el 55,3% (+8 puntos) los que creen que la demanda de vivienda permanecerá estable.


Por el lado de las empresas, aumentan hasta el 62,2% los que esperan un aumento de las exportaciones, y hasta el 51,4% los que piensan que la inversión productiva de las compañías permanecerá estable en los próximos seis meses.


En relación con la creación de empleo, la opinión está dividida: un 35% asegura que aumentará, un 30,6% que permanecerá estable y un 34,2% que disminuirá.


Por otro lado, los encuestados esperan un ligero repunte de la inflación en 2021 y que los precios aumenten hasta el 1,2%, pero, dado el actual contexto económico, no atisban un cambio ni en la evolución de los tipos de interés ni en la política de compra de activos del Banco Central Europeo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris