Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El invierno se despide con -10º en los Pirineos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de marzo de 2021, 13:19 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Este fin de semana el ambiente será plenamente invernal en la mayor parte del país, con mínimas de -10º en Pirineos, a pesar de que mañana entra la primavera. Las temperaturas se recuperarán a partir del domingo, y a mediados de la próxima semana ya se podrá hablar de valores primaverales altos.


El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, concretó que el descenso de temperaturas que se produce desde este jueves continuará hasta el domingo. Este tiempo "invernal" ya ha dejado mínimas de -10º en Pirineos y también precipitaciones el área Mediterránea (en Alicante se superaron los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y también llovió con intensidad en Málaga).


Así, este viernes sigue el aire frío y seco procedente del continente europeo, aunque lloverá en el norte y esas precipitaciones se extenderán a otros puntos del tercio norte, zonas de montaña y vertiente mediterránea. En el resto de la península estará nuboso pero sin precipitaciones.


Para esta jornada habrá "cotas muy bajas de nieve", por lo que "en Pirineos podría nevar en cualquiera", y en zonas el norte peninsular desde los 400 metros y en resto de peninsular y Baleares desde los 600.


Seguirán bajando temperaturas, especialmente en el nordeste. Según Del Campo, en ciudades como Pamplona y Vitoria no se superarán los 7 y 8 grados de máximas, aunque en el Bajo Guadalquivir se esperan más de 20 grados.


SÁBADO


La jornada del sábado, día que llega la primavera, amanecerá con heladas en la meseta norte y las temperaturas máximas bajarán en el oeste y extremo sur peninsular. Seguirá el "ambiente frío e invernal" y la probabilidad de precipitaciones aumentará por una borrasca mediterránea que dejará inestabilidad en las regiones mediterráneas. Así las precipitaciones podrían ser en algunos puntos "fuertes y persistentes y acompañadas de tormenta" y también lloverá en el Cantábrico oriental.


En el resto de la península los cielos lucirán poco nubosos e incluso despejados, aunque la cota de nieve aún estará en los 600 metros en el mediterráneo y soplará viento fuerte en amplias zonas, que dejará "mala mar" en el Mediterráneo.


DOMINGO


A pesar de las heladas en la meseta norte y puntos del interior, los termómetros subirán este domingo entre cuatro y seis grados en la mitad norte, aunque habrá inestabilidad en Baleares y Melilla.


La Aemet prevé también "algunas lluvias y nevadas débiles" en el Cantábrico y Pirineos, centro y el litoral mediterráneo andaluz.


Tras este fin de semana invernal para recibir la primavera, que arrancará este sábado, Del Campo avanzó que la próxima semana se producirá una "clara estabilización del tiempo y ascensos de las temperaturas" y que las lluvias y nevadas irán dejando país a un "tiempo estable y anticiclónico".


Aunque habrá heladas hasta el martes, luego serán sólo en zonas de montaña y las máximas dejarán registros incluso por encima de los 25 grados en el valle del Guadalquivir, Murcia y Valencia. "Pasaremos de una situación invernal a valores propios del mes de mayo, dentro de los típicos vaivenes de la estación primaveral".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris