Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC recuerda a las comercializadoras energéticas que deben informar a sus clientes sobre los arbitrajes para resolver reclamaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de marzo de 2021, 11:26 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recordado a las empresas energéticas que deben informar en sus webs, promociones y contratos de la posibilidad que tienen los consumidores de acudir a arbitrajes extrajudiciales para resolver sus reclamaciones.


Así se recoge en el Informe de supervisión del proceso de resolución alternativa de litigios en los sectores eléctrico y gasista, en el que la CNMC destaca que el arbitraje constituye un potente mecanismo de protección al consumidor ya que le da la razón en más del 50% de los casos.


En concreto, los consumidores tienen la posibilidad de acudir en segunda instancia a una entidad alternativa de litigios en materia de consumo, cuando su reclamación inicial ante la compañía no se haya resuelto a su favor. De esta forma, evitan acudir a la vía judicial.


En 2020, se contabilizaron 72 entidades de este tipo, que desarrollaron su actividad en diferentes sectores, incluidos los de la electricidad y el gas. En ambos casos, sus leyes específicas detallan la citada obligación que recae sobre las compañías.


En este sentido, la CNMC advierte de que el número de reclamaciones presentadas ha sido muy reducido en los últimos años. Concretamente, en 2018 y 2019 se registraron 3.499 y 3.509, respectivamente, lo que supone el 0,21% y 0,25% del total de las reclamaciones presentadas,


Las reclamaciones más frecuentes afectaron a cuestiones relacionadas con la facturación (43%) y la contratación y ventas (40%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi 4000 temporeras están ya en Huelva a través del programa migración circular con Marruecos 2023

Renfe perdió 108,6 millones en 2022, un 70% menos

Red Eléctrica finaliza el tendido submarino del nuevo enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera

Las comunidades resuelven más de 4.000 millones en convocatorias de fondos europeos y el Estado 19.200

El BNG propone una ley para recuperar la declaración ambiental previa a construir parques de renovables

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris