Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

WWF urge al Gobierno a cerrar las granjas de visones tras otro brote de Covid-19 en Galicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 17:35 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La organización ambiental WWF reclamó ese jueves al Gobierno que cierre todas las granjas de visones americanos en España y prohíba la próxima temporada de cría de esos animales, que aumentará la población hasta los 500.000 ejemplares, tras la aparición de un nuevo brote de coronavirus en una instalación de Galicia.


La Xunta de Galicia ha notificado un brote de coronavirus en una granja de visón americano en Santiago de Compostela (A Coruña), que alberga más de 6.500 animales.


Se trata del segundo caso de infección masiva de visones americanos en Galicia -donde se concentra el 90% de las granjas peleteras del país- y el cuarto en España, tras los brotes ocurridos en La Puebla de Valverde (Teruel), A Baña (A Coruña) y Navatalgordo (Ávila).


WWF indicó que ese cuarto caso de infección masiva en una granja peletera en España se produce a las puertas de la inminente temporada de cría, que en pocas semanas permitirá volver a multiplicar por cinco el número de visones concentrados en las instalaciones y, con ello, también el riesgo de nuevos brotes y posibles mutaciones del virus en el caso de aparición de más brotes.


Esta organización lamentó que el Gobierno de España, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, y la Comunidad Valenciana “se empeñan en mantener esta actividad tan dañina para el medio ambiente en sus territorios y tan peligrosa para la salud pública”.


En este punto, recordó que países como Dinamarca, Suecia e Italia ya han suspendido la cría este 2021 por los riesgos asociados al coronavirus y otros, como Países Bajos, han prohibido esta actividad peletera de forma definitiva.


“Nos sobran los motivos para seguir insistiendo en que estas granjas deben dejar de existir en España: razones de salud pública, motivos éticos y porque representan un enorme peligro para la biodiversidad, por los frecuentes escapes de animales al medio natural. Conviene recordar que el visón es una de las especies más invasoras y dañinas del mundo”, comentó Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris