Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La élite de la natación paralímpica se cita en Castellón para disputar el Campeonato de España

Agencias
jueves, 18 de marzo de 2021, 13:51 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Campeonato de España de Natación Paralímpica por Selecciones Autonómicas congregará este fin de semana en la Piscina Olímpica de Castellón de la Plana a cerca de dos centenares de deportistas, entre los que figuran las principales estrellas nacionales.


A menos de seis meses para los Juegos Paralímpicos de Tokio, uno de los principales alicientes será comprobar qué nadadores logran las marcas mínimas para competir en la cita japonesa, según informó este jueves el Comité Paralímpico Español (CPE).


España cuenta con 24 plazas de clasificación para los Juegos, 15 masculinas y nueve femeninas. Para optar a ellas, los deportistas deben conseguir una marca mínima A, que asegura su billete a Japón, o una mínima B, menos exigente y que les permite optar al cupo de plazas que no se cubran con las mínimas A. El CPE establece estos requisitos en colaboración con las federaciones deportivas de personas con discapacidad.


Por el momento, sólo cinco nadadores españoles han certificado la mínima A. Tres de ellos tienen discapacidad física -Teresa Perales (clase S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8)-, una con parálisis cerebral -Marta Fernández (S5)- y otra con discapacidad intelectual -Michelle Alonso (S14)-.


Con mínima B figuran otros nueve. María Delgado (S12) es la única nadadora con discapacidad visual y el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9) y José Antonio Marí (S9).


MULTIDISCAPACIDAD


En Castellón, el sistema de competición será de multidiscapacidad, en el cual los nadadores participan conjuntamente en final directa sin importar sus clases y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción.


En la última serie de cada prueba participan los mejores cronos, lo que aumenta el nivel de la competición. El título de campeón de España será para el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase, con independencia de la serie en la que nade.


La competición se estructurará en tres sesiones: sábado por la mañana (de 9.30 a 13.00 horas) y por la tarde (de 16.30 a 19.30), y domingo por la mañana (de 9.30 a 13.00). El campeonato cuenta con la organización de la Federación Valenciana de Deportes Adaptados (FESA) y la colaboración de las federaciones españolas de deportes para ciegos (FEDC), personas con discapacidad física (Feddf), discapacidad intelectual (Feddi) y parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (Fedpc).


En la natación paralímpica, los participantes se dividen en clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral o discapacidad física (desde la S1, para los más afectados, hasta la S10, para los más leves), mientras que las clases S11 a S13 agrupan a nadadores ciegos totales (S11) o con discapacidad visual (S12 y S13). La clase S14 es para los que tienen discapacidad intelectual y la S15 y S16, que no son paralímpicas, está reservada a los competidores con síndrome de Down y sordos, respectivamente.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto