Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una iniciativa recoge más de 75.000 firmas en diez días para la creación de un teléfono de prevención de suicidios

jueves, 18 de marzo de 2021, 12:43 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Carlos Pérez, cuya madre se suicidó hace cuatro meses, ha recogido más de 75.000 firmas en diez días solicitando al Gobierno la creación y difusión de un teléfono público y gratuito para la prevención del suicidio.


Explica que su madre "se ha suicidado. Hace cuatro meses que ocurrió. Y hay algo que no me puedo quitar de la cabeza: La semana pasada, entre las páginas de un libro, encontré una carta suya que decía: 'yo solo quiero vivir'. No puedo explicarte el desgarro que sentí. Volver a ver su letra, leerla gritando que lo único que quería era seguir viviendo. Y saber que ahora está muerta. Que no la voy a volver a ver".


Así comienza el texto de la petición que el 10 de marzo inició Carlos García, con la que ha recogido 75.000 firmas. "No es mala suerte, no. Ni es azar. Hubo avisos. Se podía hacer algo y no se hizo.” A través de su campaña de recogida de firmas, ha solicitado al Gobierno la creación y difusión de un teléfono corto, público y gratuito de prevención del suicidio, único para todas las comunidades y al que se le dé difusión.


Con su iniciativa se une al movimiento #StopSuicidios, iniciado por Román Reyes unos días después de la muerte de su madre. A través de su campaña, Reyes ha solicitado al Ministerio de Sanidad "medidas urgentes de prevención de suicidios evitables".


Junto a las impulsoras de otras tres campañas por la salud mental, entregaron el pasado noviembre un millón de firmas por la salud mental. Una de las peticiones cuyas firmas fueron registradas junto a las de Reyes fueron las recogidas por María Jesús Irurtia, quien lleva 4 años sumando apoyos a favor de la contratación de más profesionales de la psicología en hospitales y en centros de Atención Primaria. Su petición alcanza casi el medio millón de firmas.


"En España la atención psicológica en la sanidad pública siempre ha quedado relegada a un segundo plano. No es normal que en pleno siglo XXI continuemos dependiendo de 4 psicólogos por cada cien mil habitantes mientras que la media en nuestros vecinos europeos es de 18", aseguró Irurtia. "Por eso, si necesitas un psicólogo normalmente tendrás que pagarlo por la vía privada y lamentablemente, no todo el mundo puede recibir esta ayuda cuando la necesita", añadió.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris