Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CIS apunta que el PSOE subía y el PP bajaba antes del terremoto político en Murcia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de marzo de 2021, 13:26 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El PSOE mantenía en marzo, antes de los consecuencias provocadas por la moción de censura en Murcia, la tendencia al alza en intención de voto que viene registrando durante 2021, mientras que PP y Podemos bajaban, de acuerdo con el barómetro de este mes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Según este sondeo, elaborado a partir de 3.820 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de marzo, el PSOE pasaría del 30,7% en estimación de voto en febrero a un 31,3%, mientras que el PP bajaría de un 18,8% a un 17,9%.


Asimismo, Vox también mantendría su tendencia ascendente durante 2021, ya que el CIS le dio un 13% en estimación de voto en enero, un 13,6% en febrero y un 15% ahora en marzo. Igualmente, sube ligeramente Ciudadanos, al pasar de un 9,3% en febrero a un 9,5% en marzo.


Por el contrario, Podemos ha experimentado en marzo un apreciable descenso, al pasar de un 11,2% en febrero a un 9,6% ahora. A la formación de Pablo Iglesias el CIS le dio su mejor resultado de los últimos meses en noviembre pasado, cuando sumó un 11,4%, mientras que en diciembre cayó al 10,8% y al 10,7% en enero.


SUBE MÁS PAÍS


Por lo que se refiere a los partidos independentistas catalanes, ERC cae del 3,5% en febrero a un 3,2% en marzo; Junts per Catalunya sube de un 1,3% a un 1,5%; y la CUP cae del 0,9% a 0,8%.


Asimismo, destaca la subida de Más País, que lidera Íñigo Errejón, que mantiene también una tendencia al alza durante todo 2021. Así, el CIS le dio un 1,5% en intención de voto en enero, un 1,7% en febrero y le concede un 2% en el barómetro de marzo.


El PNV, que suele mantener un resultado muy estable en los sondeos del centro demoscópico estatal, sigue en esa línea, ya que obtiene un 1,7% en marzo, ligeramente por encima del 1,5% de febrero y del 1,5% de enero. También sube EH Bildu, que pasa del 0,8% de febrero al 1%.


Por ultimo, Coalición Canaria-Nueva Canarias baja del 0,4% de febrero al 0,2%; Navarra Suma se mantiene en el 0,4%; y el BNG baja del 0,7% al 0,6%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presidirá el jueves el acto en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas sobre ‘Monarquía en democracia. El Reino Unido durante el reinado de Isabel II'

Bolaños afirma que “los discursos de odio no tienen cabida en España” tras los ataques a iglesias en Algeciras

La ONCE propone a Derechos Sociales ampliar del 0,7 al 1% el IRPF para acción social

Podemos e Izquierda Unida se presentarán en coalición a las elecciones de mayo en Cantabria

Feijóo recuerda a las víctimas del Holocausto y llama a inculcar respeto frente “al odio”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris