Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Plena inclusión pide a Igualdad que el Plan Corresponsables priorice a las madres de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 12:52 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Plena inclusión, la confederación que reúne a 935 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familia, pidió este miércoles al Ministerio de Igualdad que el Plan Corresponsables priorice a este colectivo.


Lo ha hecho a través de una carta que ha enviado a la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera Ruiz-Herrera, firmada por Carmen Laucirica, representante de Plena inclusión y madre de una persona con autismo, en la que solicita la incorporación prioritaria de las familias del colectivo al Plan Corresponsables, dotado con 190 millones para facilitar la conciliación y que aprobó ayer el Consejo de Ministros.


Según los datos del estudio publicado en 2021, de Plan inclusión y el INICO (Instituto de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca, las madres y las familias sufren una presión máxima a la hora de proveer cuidados y conciliar su vida personal y laboral.


En concreto, el informe asegura que durante la pandemia un 66’3% de las familias de personas con discapacidad intelectual sufrió más estrés o ansiedad por la sobrecarga en los cuidados. Otros datos interesantes que aporta el estudio de Plena inclusión y el INICO son los que señalan que el 20% de las personas con discapacidad intelectual no recibió los apoyos necesarios en los primeros meses de la crisis sanitaria.


En concreto, el informe asegura que durante la pandemia un 66’3% de las familias de personas con discapacidad intelectual sufrió más estrés o ansiedad por la sobrecarga en los cuidados. Otros datos interesantes que aporta el estudio de Plena inclusión y el INICO son los que señalan que el 20% de las personas con discapacidad intelectual no recibió los apoyos necesarios en los primeros meses de la crisis sanitaria. También apunta que dos de cada tres familias había recibido muy pocos o ningún apoyo en este periodo.


“Demandamos al Gobierno que tome no se olvide de los apoyos al cuidado, así como de lo que supone la intensidad de los mismos en las familias con hijos e hijas con discapacidad en general, y en discapacidad intelectual en concreto”, señala Maribel Cáceres, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España y del Comité Ejecutivo de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Cermi Estatal.


En la carta enviada al Ministerio de Igualdad, la representante de Plena inclusión subraya: “Dentro de nuestro colectivo, merecen especial atención las madres que tienen discapacidad intelectual y que viven una realidad multiplicada en obstáculos y mayor vulnerabilidad social”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris