Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los nacimientos cayeron un 20% en enero respecto al mismo mes del año pasado, que cerró con el mínimo desde 1941 en diciembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 11:33 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El número de nacimientos disminuyó en España un 20% en enero de este año respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 24.061. No obstante, esta cifra supone un ligero repunte con respecto a diciembre de 2020, mes en el que nacieron 23.226 niños, un 20,4% menos que en el mismo mes de 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística, en el año 1941.


Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles coincidiendo con la puesta en marcha de una operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos por provincias, que complementa a la estimación del número de defunciones que, también con carácter experimental, se viene publicando cada dos semanas.


Según recordó el INE, aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una “constante tendencia a la baja”, dicho descenso se ha “acentuado” nueve meses después del confinamiento de la población española durante el primer estado de alarma para frenar la pandemia causada por la Covid-19.


Así, en noviembre del año pasado, la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10%, alcanzando descensos superiores al 20% en diciembre de 2020 y en enero de 2021, según las últimas estimaciones.


Por comunidades autónomas, la cifra de nacimientos descendió en enero de 2021 en todas las regiones respecto al mismo mes del año pasado.


Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria, con un descenso de caso el 28%, Principado de Asturias (–24,7%) y Comunitat Valenciana (–24,5%).


En el extremo opuesto, los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (–2,6%), Aragón (–10,7%) y Comunidad Foral de Navarra (–12,9%).


PROYECTO


El INE abordará este proyecto con datos actualizados recibidos cada mes desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Nacimientos y con el fin de estimar los nacimientos ocurridos durante la crisis sanitaria.


El objetivo concreto es la estimación del número de nacimientos ocurridos desde julio de 2020 y su comparación con los datos históricos desde el año 2016, lo que permitirá interpretarlos con una perspectiva temporal “necesaria”, según el organismo, dada la “variabilidad” que siempre presentan y la “paulatina disminución” que viene observando en el número de nacimientos durante los últimos años.


Durante la primera quincena de cada mes se publicarán estimaciones de nacimientos actualizadas que abarcarán hasta el mes completo y la serie incluirá datos definitivos (nacimientos de 2016 a 2019), datos provisionales (inicialmente, la primera mitad de 2020) y datos estimados (desde julio 2020).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris