Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Las alcaldesas y concejalas se han multiplicado por diez desde la llegada de la democracia

Agencias
lunes, 8 de marzo de 2021, 10:09 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La mujer ha multiplicado por diez su presencia en las administraciones locales desde la llegada de la democracia, de forma que se ha pasado del 1,23% de alcaldesas y 3,64% de concejalas en 1979 a un 21,74% de regidoras y un 40,82% de concejalas en la actualidad.


Estos datos fueron facilitados este lunes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública coincidiendo con la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.


El departamento que encabeza Miquel Iceta recordó que, en la legislatura municipal actual, los 8.131 ayuntamientos españoles cuentan con 58.734 representantes locales, de los que 34.756 son concejales (59,18%) y 23.978 concejalas (40,82%). Esto supone que, por término medio, de cada diez ediles hay algo más de cuatro concejalas y casi seis concejales.


EVOLUCIÓN CONSTANTE


El Ministerio resaltó que la evolución democrática ha ido dejando atrás los “peores registros” en cuanto a la presencia de la mujer en las administraciones locales, puesto que “en la primera legislatura democrática municipal (1979), la mujer prácticamente no contaba con presencia municipal: las concejalas representaban el 3% y las alcaldesas el 1%”.


Todas las legislaturas han registrado, de forma lenta, una evolución positiva: en la segunda, 2% alcaldesas y 5% concejalas; en la tercera, 3% alcaldesas y 8% concejalas; en la cuarta, 5% alcaldesas y 12% concejalas; y en la quinta, 7% alcaldesas y 17% concejalas.


En la sexta legislatura hubo 10% de alcaldesas y 23% concejalas; en la séptima, 13% alcaldesas y 28% concejalas; en la octava 16% alcaldesas y 23% concejalas; en la novena, 18% alcaldesas y 35% concejalas; en la décima, 20% alcaldesas y 38% concejalas; hasta llegar a la undécima y actual legislatura, 22% alcaldesas y casi un 41% concejalas.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto