Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Unión de Asociaciones Familiares pide políticas con enfoque de género y “corresponsabilidad” para avanzar en la igualdad efectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 11:07 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) demandó este viernes políticas con enfoque de género y “corresponsabilidad” para poder avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y lograr el bienestar social y reivindicó el papel “esencial” que están jugando las féminas durante la pandemia.


Así lo expresó en un comunicado emitido con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que su presidenta, Ascensión Iglesias, requirió políticas públicas que tengan en cuenta las “desigualdades y discriminaciones” que, a su juicio, sufre el colectivo, para “garantizar de una vez por todas” sus derechos.


“Las mujeres hemos estado en la primera línea de la lucha contra el Covid-19, hemos sido las principales afectadas a nivel laboral, hemos sufrido un aumento de las situaciones de violencia de género y hemos continuado asumiendo la mayor parte de los cuidados y tareas domésticas al tiempo que teletrabajábamos”, abundó.


La entidad exigió políticas públicas de empleo “específicas” para las mujeres, que, denunció, “ya partían de una situación de mayor precariedad laboral y desempleo y que se ha visto agravada por la crisis socio-sanitaria”.


Además, UNAF solicitó mayor inversión pública en el sistema de protección y cuidados, para evitar que estos recaigan exclusivamente sobre las féminas, con el consiguiente coste económico, social y sobre su salud.


REPARTO DE CUIDADOS


En este sentido, recalcó que esta falta de reparto de los cuidados tiene “consecuencias directas” en las oportunidades laborales de las mujeres, en forma de desempleo, brecha salarial, precariedad, reducciones de jornada y pensiones más bajas, lo que, espetó, “implica más pobreza, dependencia y exclusión social, sin olvidar las consecuencias sobre su salud física y psicosocial”.


Por ello, UNAF urgió de nuevo a desarrollar políticas y medidas que avancen en la conciliación y en el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, empresas, instituciones y administraciones públicas, como vía “imprescindible” para garantizar los derechos y bienestar de toda la ciudadanía y con “especial atención” a las familias monoparentales, la mayoría encabezadas por mujeres.


Además, la organización reclamó políticas y recursos contra la violencia de género y su presidenta puntualizó que, como sociedad “avanzada y democrática”, España no puede “tolerar por más tiempo esta lacra social que es la violencia machista, que devasta a las mujeres, a sus hijas e hijos, y que es la manifestación extrema de la desigualdad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris