Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Asociaciones de militares auguran “un largo y conflictivo camino por recorrer” en materia de salarios

miércoles, 3 de marzo de 2021, 12:54 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) vaticinaron este miércoles que todavía queda “un largo y conflictivo camino por recorrer” por la “mejora salarial” en el seno de las Fuerzas Armadas.


Ambos colectivos emitieron un comunicado tras la reunión extraordinaria que ayer celebró el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) en el transcurso de la cual la ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladó a las asociaciones profesionales de militares la creación de un nuevo “tramo” de actualización salarial.


Los avances trasladados consistente en incrementar el componente general del componente específico un 13,1% (19,33 euros) para el soldado o marinero; un 8,2% (20,60 euros) para el cabo primero, un 8,6% (23,30 euros) para el sargento; un 11,3% (49,60 euros) para el brigada; un 12,8% (41 euros) para el teniente o alférez de navío; y un 11,3% (59,70 euros) para el comandante o capitán de corbeta.


Ante esta situación, AUME deploró que el anuncio de la ministra no se acompañó del pertinente “debate” o “negociación” con las asociaciones que representantes asociativos de los militares.


“Trasladar en un Consejo de Personal unas medidas previamente ‘cocinadas’ simplemente para que los representantes legítimos de los hombres y mujeres militares ‘tengan conocimiento’ es un menoscabo democrático al derecho de participación”, lamentó AUME.


Tras reconocer “este pequeño avance” habido en plena crisis socioeconómica causada por la pandemia del coronavirus, exigió al Ministerio de Defensa que lleve a cabo “un ejercicio de calidad democrática” permitiendo la participación de las asociaciones y dando entrada a sus propuestas “en un marco de negociación y de diálogo social”.


Por su parte, Asfaspro consideró como un “avance agridulce” la propuesta de Robles al combinarse “el primer aumento -más allá del IPC- en muchos años” y que dicho incremento se concreto en “cantidades realmente pequeñas”.


Luego de criticar que se haya actuado “de espaldas” al Coperfas en este asunto, observó que “no se atisba por ningún lado la voluntad gubernamental de dignificar de una vez por todas y mediante un plan plurianual las paupérrimas nóminas militares, que lo seguirán siendo tras la entrada en vigor de esta pequeña modificación reglamentaria”.


Asfaspro concluyó manifestando que “desgraciadamente, la modificación del reglamento es un paso adelanto, pero muy pequeño, y sigue siendo poco para hoy y hambre para mañana”.


Noticias relacionadas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris