Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno vasco cree que hay que ser “muy cuidadosos” con la reapertura tras la tercera ola de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:57 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, afirmó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que hay que ser “muy cuidadosos” a la hora de levantar las restricciones impuestas frente a la tercera ola del Covid-19.


Tapia se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que señaló que es cierto que la incidencia del coronavirus se está atenuando también en el País Vasco, aunque de manera “más lenta” que en la semana pasada.


Defendió que el “indicador” para ir eliminando restricciones no puede ser sólo la incidencia acumulada o casos por cada 100.000 habitantes, sino también la situación de los hospitales vascos y si tomar determinadas medidas de reapertura puede “impactar” en los hospitales y en sus UCI.


En todo caso, señaló que serán los “expertos científicos” los que den las pautas a seguir, algo que se tratará este viernes en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI), órgano que viene haciendo el seguimiento de la pandemia en el País Vasco y que preside el lehendakari, Íñigo Urkullu.


“VACUNACIÓN MASIVA”


Respecto a la recuperación de la economía vasca tras el impacto del coronavirus, Tapia señaló que la “vacunación masiva” hará que el tejido productivo “se recupere” progresivamente, para lo cual destacó que es decisivo que la inmunización se produzca también a nivel internacional.


Destacó que en estos momentos existe un “cuello de botella” en cuanto a la producción de vacunas en la UE y se lamentó de que la rapidez en buscar un antídoto no haya sido acompañado por el “mismo esfuerzo” en el ámbito comunitario para garantizar que los países reciban las dosis necesarias.


Sobre a qué ritmo se puede recuperar la economía vasca, indicó que depende de cuándo se despeje esta “incógnita” a nivel internacional. En cuanto a los despidos que puedan realizarse en Euskadi por la pandemia, Tapia señaló que espera que la salida de trabajadores sea la menor posible, pero indicó que el Gobierno de Urkullu trabajará para que estos empleados sean “recualificados” para volver al mercado laboral.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris