Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón confirma que ya se han detectado 898 casos de la variante británica en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de febrero de 2021, 19:54 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmó este lunes que ya se han notificado 898 casos de la variante británica en España que, además, sería la responsable del 30% de los casos de coronavirus.


Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que recordó que las previsiones situarían a la variante británica en el 50% de los casos de coronavirus a finales de febrero y principios de marzo, pero "parece que su evolución va más lenta de lo previsto".


De momento, señaló, existen tres principales variantes de interés: la británica, brasileña y sudafricana. Sin embargo, Simón aseguró que "siguen surgiendo nuevas variantes en la medida que el virus se replica".


Entre ellas una segunda variante de la brasileña, que "parece no tener un gran impacto en la salud pública aunque habrá que valorarlo con cuidado", así como otra variante nigeriana, otra localizada en California y una más que es una variación de la británica que aún no tiene un nombre específico. Esta última mutación " podría estar asociada a un escape inmunitario generado por la enfermedad o incluso por las vacunas".


La más prevalente en España es la británica, que "evoluciona de forma más lenta de lo previsto". En estos momentos hay notificados 898 casos confirmados con una gran variabilidad geográfica, ya que su prevalencia estaría por encima del 50% en algunas comunidades autónomas, y en el 4% en otros territorios. En la media nacional, esta prevalencia se situaría entre el 25 y el 30% de los casos confirmados.


Del mismo modo, el director del Ccaes explicó que "se han secuenciado seis variantes sudafricanas y que se están analizando otros seis casos que también podrían ser de esta variante y que están asociados a viajeros que llegaron a España desde Tanzania".


De la misma forma, de la variante sudafricana se han registrado 15 casos en España, nueve de ellos pertenecen a un mismo brote. Esta mutación podría ser más transmisible y hay posibilidades de que escape a la respuesta inmune de la vacuna. En relación a la variante brasileña, Fernando Simón confirmó 12 casos, y uno de la amazónica.


EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA


En cuanto a la evolución de la pandemia, la incidencia acumulada en 14 días es de 252 casos por 100.000 habitantes, lo que "obviamente muestra una tendencia descendente clara en las últimas semanas pero seguimos en incidencias muy altas que no nos pueden permitir relajar más de la cuenta ninguna de las medidas de control".


Un total de once comunidades autónomas ya se encuentran por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes. Por lo tanto, Simón señaló que la tendencia de la evolución durante los próximos días debería ser que "se mantenga en descenso".


Pese a ello, insistió en que "las incidencias son altas, que por la experiencia que tenemos no nos pueden hacer bajar la guardia más de la cuenta, ya que una relajación excesiva de las medidas o una relajación de alguna medida que no vaya acompañada de una intensificación de las vigentes puede llevar a que tengamos incrementos de casos que nos podría suponer un problema grave", porque la ocupación sigue muy alta en los hospitales y las UCI, aunque también hayan comenzado a descender.


Un descenso que también se comprueba en la positividad, que ahora se sitúa en torno al 8%, y 14 comunidades autónomas ya están por debajo del 10%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris