Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos se abstendrá finalmente en la toma de consideración de la ‘ley Zerolo’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2021, 17:38 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos se ha decantado finalmente por abstenerse esta tarde en la votación sobre la toma de consideración de la proposición de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, conocida como ‘ley Zerolo’, que se ha debatido en el Congreso de los Diputados.


Así lo indicaron fuentes del grupo poco antes de las 17.00 horas, una vez finalizado el debate del que era el primer punto del orden del día del Pleno, y después de que a mediodía dejaran el sentido del voto en el aire tanto el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, como su portavoz, Pablo Echenique.


El primero lo hizo en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces y el segundo en declaraciones en el patio del Congreso. “Se está discutiendo, no hay una toma de posición todavía”, atestiguó Asens. “Todavía no lo hemos decidido, lo estamos debatiendo en la dirección del grupo parlamentario”, corroboró Echenique.


Fuentes de Unidas Podemos confirmaron que las dudas se debían al malestar que le provocaron tanto la forma como el contenido de la iniciativa del PSOE, registrada, según ellos, a espaldas de su socio de Gobierno. Se quejaban, en concreto, de que el Grupo Socialista registrara y metiera en el cupo de este Pleno un texto que ya presentó en 2018.


Desde su punto de vista, el PSOE lo hizo ignorando las conversaciones que durante siete meses han mantenido los dos socios (la portavoz socialista, Adriana Lastra, aseguró esta misma mañana que sí se han incluido aportaciones de Unidas Podemos) y dejando fuera las particularidades de colectivos como el afrodescendiente.


OTRAS DOS LEYES


Además, Unidas Podemos temía que, con esta proposición genérica contra la discriminación, el PSOE justificara retrasar aún más leyes específicas apadrinadas por el Ministerio de Igualdad. Y ahora, una vez anunciada su abstención, este grupo parlamentario recalca que la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato "no puede suponer el bloqueo de la Ley LGTBi y la Ley Trans en el Consejo de Ministros", pues "las tres leyes son imprescindibles para un país que avance" y proteja los derechos de los tres colectivos protegidos.


Es más, en Unidas Podemos aseguran no haber "impedido el trámite de la proposición de ley (de Igualdad de Trato) para evidenciar una vez más la voluntad de llegar a acuerdos en relación al paquete legislativo antidiscriminatorio completo, que incluye las tres leyes tal y como establece el acuerdo de Gobierno".


Respecto a "todas las cuestiones que han quedado fuera del texto por su presentación unilateral por parte del PSOE y que se habían negociado durante meses por parte de la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial (del Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero) con los colectivos que trabajan la materia", Unidas Podemos anunció que "se llevarán al Parlamento" en fechas sucesivas para completar la proposición de ley socialista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris