Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los Comunes justifican su veto a JxCat: “Le sobramos la mitad del país”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2021, 10:04 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La candidata de En Comú Podem a la Generalitat de Cataluña, Jessica Albiach, insistió este martes en que su formación no entrará en un Gobierno con Junts per Catalunya, y lo justificó señalando que a un partido que exige un Ejecutivo exclusivamente independentista “le sobramos la mitad del país”.


En declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, en las que mantuvo su tesis de que “la única alternativa al desastre del Gobierno de JxCat y ERC es un Gobierno de izquierdas”, y pidió a los republicanos que apuesten por ella, porque “últimamente, cada vez que hay una decisión de calado, acabamos haciéndolo mal”, y “sería un error que JxCat vuelva a estar en el Gobierno”.


Albiach abogó por “una cierta discreción a la hora de llevar las negociaciones”, pero dejó sentado que “el problema no es (la líder de JxCat) Laura Borràs”, ni siquiera su 'número 3', Joan Canadell, que llamó “colonos” a los no nacionalistas, sino “la deriva que está teniendo este partido, una deriva excluyente”, que da “por enterrada la mesa de diálogo” y que “piensa que le sobramos la mitad del país”.


Ante la incompatibilidad declarada mutuamente entre el PSC y ERC, Albiach dijo que esto “no va de tripartitos”, y que “podemos encontrar la fórmula”, abriéndose así a un Ejecutivo en el que no estuvieran los socialistas pero lo apoyaran desde el Parlamento.


Tanto al candidato del PSC, Salvador Illa, como al de ERC, Pere Aragonès, les advirtió de que es “innecesario” que se presenten a la investidura sin negociar antes los apoyos y de que “no nos podemos permitir tener un gobierno en minoría absoluta que tenga que andar haciendo malabares durante toda la legislatura”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris