Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Rey, en la entrega de los premios de la APM: "Sin libertad de expresión y de información no hay democracia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de febrero de 2021, 14:20 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Los Reyes entregaron este martes los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) correspondientes al año 2019 y 2020 y, en el discurso, don Felipe resaltó que "sin libertad de expresión y de información no hay democracia".


"El ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia. Y, en España, que es buen exponente de ello, hemos contado -y contamos- con excelentes profesionales que con su trabajo contribuyen a fortalecer las instituciones destinadas al servicio de todos los españoles", agregó el Rey.


Se refirió, asimismo, al "escenario complejo" que viven actualmente los medios de comunicación por la reducción de las fuentes de financiación publicitaria que ha traído "la precariedad en muchos de los empleos en este ámbito, así como la constante evolución tecnológica que condiciona el modelo de negocio y la profesión misma".


Don Felipe dijo también que aunque las redes sociales han puesto al alcance de todas las personas la posibilidad de difundir también hechos y opiniones, no se pude comparar con el trabajo de los periodistas porque "actúan con rigor, evitan la precipitación en la difusión de la información y además, la contrastan antes de difundirla".


"No habéis elegido una profesión cualquiera. Verdaderamente, debéis ser conscientes de vuestra gran responsabilidad ante la sociedad, que espera de vosotros honestidad intelectual, capacidad crítica y análisis rigurosos", sentenció don Felipe.


"La Reina y yo os deseamos todos los éxitos en el ejercicio del periodismo porque redundarán en beneficio de la libertad de nuestra sociedad y de los principios y valores democráticos que consagra nuestra Constitución", concluyó el Rey.


En el acto también tomó la palabra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anfitrión del mismo, ya que se celebró en la sede del Consistorio, y destacó el "gran apoyo" dispensado por los Reyes durante la pandemia. También estuvieron presentes el recién nombrado ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


Por su parte, el presidente de la APM, Juan Caño, agradeció "la presencia de los Reyes porque es un respaldo a la profesión periodística en estos momentos de precariedad que vivimos".


En nombre de los premiados tomó la palabra Carlos Alsina, director de 'Mas de uno' en Onda Cero, galardonado como mejor periodista del año 2020, quien resaltó que, sobre todo, a los periodistas "nos interesa la verdad", y que ese es el nexo común que une a esta profesión, sin importar el formato en la que se difundan las noticias.


Los premiados del año 2019 fueron Carlos Franganillo, Constantino Mediavilla y Clara Jiménez. Los del año 2020, además de Alsina han sido Jaime Santirso, Laura Galaup, Elena Jiménez, Fernando Peinado, Manuel Rico y Francisco Giménez-Alemán.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris