Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hernández de Cos urge a reforzar la educación para evitar “bolsas de exclusión financiera” con la digitalización y exige a la banca créditos “responsables”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de febrero de 2021, 14:18 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, urgió este jueves a promover la educación financiera para evitar “bolsas de exclusión financiera” con el impulso que está cogiendo la digitalización, y exigió a la banca evaluar adecuadamente el riesgo de sus clientes para prevenir un sobreendeudamiento.


Su doble llamada la efectuó durante la clausura del primer concurso de comunicación audiovisual sobre educación financiera organizado por el Consejo General de Economistas, y en el que también intervinieron la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera; junto al presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.


Aprovechando el contenido de los videos presentados al certamen, donde han participado 150 centros educativos y 600 alumnos de bachillerato de toda España, Hernández de Cos reparó en que la pandemia ha incrementado la contratación de bienes y de servicios, también financieros, a través de canales digitales y esta tendencia “probablemente continuará en el futuro”.


Para garantizar una “adecuada adaptación de los ciudadanos a estos desarrollos”, juzgó “necesario acompañar los esfuerzos en educación financiera con esfuerzos en capacitación digital” o podrían “generarse bolsas de exclusión financiera”, por ejemplo, entre la población mayor, menos habituada a estas herramientas. Asimismo, abundó en que al riesgo de “una contratación financiera no informada” podrán agregarse los asociados al “uso de un canal digital desconocido”.


En segundo término y apoyándose en el énfasis de los alumnos en sus piezas audiovisuales sobre la importancia de las finanzas responsables, apuntó que el consumo responsable compete a “todos nosotros”.


Por el lado de los clientes, refirió que toca realizar una autoevaluación de los recursos disponibles y de la capacidad para atender pagos porque un sobreendeudamiento excesivo “genera efectos muy negativos que acaba condicionando nuestras decisiones vitales durante un tiempo muy prolongado”.


Aquí exigió a las entidades financieras practicar los llamados préstamos responsables y que “implica evaluar adecuadamente la solvencia del potencial cliente antes de concederle financiación”. Pero también apuntó que es tarea de los supervisores, promoviendo dicha responsabilidad y supervisando su cumplimento para garantizar la estabilidad financiera, “sin descartar la posibilidad de actuar en el caso de que se considere necesario”.


Al respecto, recordó que precisamente el Banco de España acaba de poner a consulta la reforma de una circular con la que busca desarrollar las herramientas macroprudenciales de las que dispondrá el organismo y que le permiten “establecer límites y condiciones a la concesión de préstamos y otras operaciones” de las entidades financieras.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris